"conseguir financiación"

Solicitar financiación: 12 habilidades imprescindibles [Infografía]

Solicitar financiación no es ir al banco, pedir y recibir

Solicitar financiación requiere de habilidades que tienes o que tendrás que entrenar si quieres acceder con cierta facilidad al crédito que necesitas.

Hoy te voy a hablar de las habilidades imprescindibles que vas a necesitas si tienes que presentar una solicitud de crédito y negociar tu financiación. Sea la operación que sea. Sean con la banca o fuera de la banca.

No se trata de hacer un post filosófico. Se trata de ayudarte a conseguir financiación bien sea bancaria o alternativa o de inversores …Se trata de tener claras cuáles son las habilidades que necesitas si vas a solicitar financiación.

Porque solicitar financiación es el arte de conseguir financiación para pymes.

Detectar las habilidades que tienes para fortalecerlas y conocer las que no tienes o en las que te sientes menos cómodo. Ellas pueden ser las causantes de tus dificultades a la hora de solicitar y negociar crédito.

Cuando el mejor Dossier de Financiación no es suficiente para conseguir crédito

Hace unos días estaba con un seguidor que me decía que le había vuelto a pasar. Esta vez había ido con un dossier de financiación completo y actualizado que había preparado a conciencia a solicitar financiación y me decía que le había costado conseguir lo que quería.

A parte de pensar que la entidad correspondiente, en este caso era una caja, se había aprovechado de él forzándole a aceptar algunas condiciones que no quería, tenía claro el mismo había fallado a la hora de negociar la financiación.

Cuando hablamos de ello le mencioné las habilidades que considero imprescindibles para solicitar financiación con éxito y él mismo me dijo que era ahí donde había radicaba su mayor debilidad.

Fruto de esa conversación decidí actualizar este post y ampliarlo. Va por ti, Alejandro!

Las habilidades imprescindibles para un negociador

Y si no vas a solicitar financiación seguro que podrás aprovecharlas en otras áreas de tu empresa. En realidad, siempre que necesites negociar y/o planificar algún proyecto vas a tener que echar mano de estas habilidades personales.

Si las habilidades las vas a utilizar para solicitar financiación te va a dar lo mismo que sea para solicitar las Líneas ICO 2016 que para solicitar crowdlending o hacer un anticipo de facturas a través de las plataformas de invoice discounting que hay en España.

Mi primera solicitud de financiación estudiada

Todavía me acuerde de la primera operación de crédito que me solicitaron allá por el año 92 en Ávila.

El cliente quería negociar una póliza de crédito. La verdad es que como negociación fue más bien una chapuza. No había planificado la solicitud de financiación, no sabía explicarme realmente para qué la quería, tampoco cómo tenía pensado demostrar su capacidad de pago o… en este caso, mejor cancelarla al ser una póliza de crédito.

Lo único que tenía claro era qué garantías bancarias quería utilizar. Quería dejarme como garantía de la póliza de crédito una parte de sus ovejas. Sí! Como lo estás oyendo leyendo!! Unas ovejas como garantías bancarias para la concesión de una póliza de crédito!

En realidad, lo mismo me daba que fuera para una póliza de crédito que para un descuento comercial o un anticipo de factura o un descuento de pagaré o un préstamo o un leasing o un renting.

Lo podía hacer utilizando el aval SGR! El aval de la Sociedad de Garantía Recíproca que le podría haber ayudado a solicitar la financiación. NO!

Unas ovejas!! Te imaginas? Sí tú riete!!

Te pongo en situación. En el 92 yo tenía 23 añitos. Era mi primer destino fuera de Valencia (Avila) y era la primera operación de crédito a la que me enfrentaba como especialista. Si quieres que te diga la verdad… no hacía más que mirar a los lados… pensaba “esto es una broma de estos c…. o una cámara oculta

Pero no. La verdad es que era, fue, verdad y tuve que lidiar con la solicitud de un ganadero que quería una póliza de crédito dejándome unas ovejas como garantía bancaria. ?

Esa primera operación marcó mi sino como especialista de riesgos, primero, luego como director de riesgos y, ahora, como Sherpa Financiero (@SerpaFinanciero). Siempre he trabajado operaciones complejas. No he visto casi ninguna solicitud de financiación fácil. Es la pura realidad.

Y desde esa primera operación me fue quedando claro lo importante que era poder cultivar las habilidades necesarias para negociar con soltura.

Habilidades que, como te decía antes, no sólo me han venido bien la negociar financiación. Me han venido bien para la negociación en general, tanto como profesional del crédito y financiero como en mi vida personal.
Tweet: Solicitar financiación es una maratón y requiere de tus habilidades para sortear las dificultades

12 habilidades imprescindibles para solicitar financiación

#1 Organizado

Vas a manejar gran cantidad de datos y de documentos y eso solo es posible si eres capaz de tener una buena organización de los datos de tu negocio.

Ya deberías tener claros los 7 objetivos que persigue un dossier de financiación profesional y no te quedan excusas para preparar tu dossier de dossier de financiación.

Pero como dice Berto Peña en su blog Thinkwasabi lo importante no es guardar o almacenar datos si no acceder a ellos cuando los necesitas de una forma rápida y ágil.

#2 Planificador

El tiempo siempre corre en tu contra.

Tanto las necesidades de liquidez como las de inversión tienen su período de madurez.

Si te anticipas a ellas tienes mucho camino andado.

Tienes que ser capaz de anticiparte a tus necesidades de dinero. Con ello, también conseguirás elegir el mejor momento para solicitar financiación. Ya sabes que no todos los meses son idóneos.

Que hay meses mejores y meses no malos, sino nefastos para presentar tu solicitud de financiación a los bancos.

#3 Metódico

El procedimiento para solicitar financiación es sencillo, lo has visto en este post, pero para tener éxito tienes que ser capaz de cumplir todas y cada una de las fases.

Aportar todos y cada uno de los documentos.

Establece rutinas. Las rutinas no se discuten. Mete en tu agenda que trimestralmente tienes que actualizar tu dossier de financiación con los nuevos impuestos, que cada 4 meses vas a solicitar la CIRBE de tu pyme, que todos los meses vas a actualizar tu pool bancario… verás como deja de ocuparte espacio mental y te es más fácil mantener tu dossier de financiación actualizado.

#4 Negociador

No aceptes lo primero que te den

Eso lo hacen los grandes necesitados.

Los que tienen ya problemas de financiación.

Negócialo todo: plazo, importes, intereses, comisiones, garantías, compensaciones, etc.

Cede para ganar.

Cede compensaciones para conseguir mejorar tu financiación: nóminas, tarjetas, impuestos, seguros sociales… sobre todo, lo que no te cueste dinero.

Pero que cada cesión venga acompañada de una ventaja para ti. Haz que el win-win que dicen los ingleses sea una realidad.

Tweet: Recuerda: En financiación todo es negociable hasta que lo firmas #financiaciónconsentido

Por eso, es importante que no caigas en estos errores al solicitar financiación que te harán quedar como un novato.

#5 Templado

Te van a poner a prueba de muchas maneras: más documentación, menos importe, menos plazo, más garantías, dilatando el tiempo…

Tienes que saber aguantar, no venirte abajo y ceder.

Es vital.

Y lo que más te va a terminar agobiando es el tiempo. Por eso tienes que ser planificador y anticiparte.

Y no dejarte llevar por las prisas o por las vergüenzas del que dirán. Más vale no firmar que firmar un mal acuerdo.

"conseguir financiación"

#6 Estratega

Sabes lo que quieres, a donde quieres ir.

Necesitas trazar el camino, el plan.

Se habilidoso en el manejo de la documentación, de la información, de las concesiones.

No lo muestres todo al principio.

Dosifícalo!!

Hazte querer, hazte deseable para ellos. Consigue que quieran trabajar contigo, consigue que quieran darte la financiación de la que disponen.

Recuerda que lo que siempre tiene que quedar demostrado es tu capacidad de pago, la capacidad de reembolso que llaman los bancos. Y para eso es terriblemente importante los plazos que manejes en tus cobro y pago. Te puede parecer una tontería, pero el plazo importa al financiar las ventas a tus clientes. Puede ayudarte o complicarte tus posibilidades al solicitar financiación.

#7 Empático

Hablamos de negociación.

Yo la entiendo como un ganar-ganar.

Las dos partes consiguen lo que quieren y se sienten cómodos.

Y para eso es necesario que te pongas en su lugar y que consigas que se pongan en el tuyo.

Sabes que no vas a poder sacar todo lo que quieres. Ya sabes, la banca siempre gana, pero no se trata de ganar o perder. Se trata de conseguir lo que quieres.

Y practicar la empatía, sobre todo, cuando conoces a tu “adversario”

#8 Proactivo

Tu actitud es muy importante de cara a ganarte a los financiadores.

Implícate con tu empresa, con tu operación, préstales tu apoyo, que te visiten, que te pidan la documentación que necesiten, que te pregunten las dudas que tengas.

Sé tú el primero en dar el paso, en pedir, en ofrecer, llegado el caso. Ya sabes lo que dice el refrán. El que golpea el primero, golpea dos veces… era así, no?

#9 Paciente

Solicitar financiación es una carrera de fondo

Si has hecho los deberes y vas con suficiente tiempo, ármate de paciencia.

No digo que esperes y esperes.

Tienes que seguir y marcar los tiempos, pero no demuestres prisas.

Arranca compromisos con ellos: en cuantos días, el martes de la semana que viene, etc.

Pero controla tus nervios y la presión que puedes ejercer. Si algo no tienen ellos es mucha paciencia cuando les presionan y lo que si tienen rápida es una respuesta: Denegada.

#10 Exigente

Cumple y exige que se cumpla lo acordado y lo prometido.

Ellos son profesionales,

Pero tú también!!

Cumple y que cumplan.

Que cumplan los plazos, que cumplan los acuerdos, que cumplan las condiciones. Sobre todo, que una vez firmado todo y puesta en marcha la operación de financiación revisa que las condiciones se cumplen y si no… reclama.

#11 Comunicador

Vende tus necesidades de financiación y tus capacidades para asumirla

Tienes que hacer llegar tu mensaje, alto y claro a la otra parte.

No des nada por sentado, no pienses por ellos.

Comunica, explica, razona, argumenta.

Piénsalo de esta forma: qué es solicitar financiación si no venderle al financiador que tú eres el mejor para que te conceda la operación de financiación que has solicitado. Véndete (en el buen sentido de la palabra), vende tus capacidades, vende tus compensaciones…

#12 Ágil

Documentaciones que te piden, justificaciones, dudas que les surgen, información que necesitan.

No lo dilates.

Resuélvelo con prontitud.

Se supone que lo deberías haber contemplado en la planificación y en la estrategia.

Pero de debería de ser difícil ser ágil si tienes las habilidades anteriores. Ya sabes: cuanto mejor se ha preparado algo mejor se improvisa.

Resumiendo

Te acabo de presentar las 12 habilidades imprescindibles que debes tener si vas a solicitar financiación que te deben facilitar desarrollar estos 12 verbos para solicitar financiación y conseguirla.

Así, que ya sabes: afila el hacha, prepárate y a por ella.

Ahhh… antes se me olvidó contarte cómo había terminado mi primera operación de financiación. Pues la concedimos, pero sin utilizar a las ovejas como garantías bancarias para esa póliza de crédito.

Solicitar financiación: las 12 habilidades imprescindibles en una infografía

Como resumen gráfico te dejo la infografía que he preparado de las 12 habilidades necesarias para solicitar financiación que debes trabajar si quieres mejorar tu acceso al crédito.

habilidades para solicitar financiación

Qué habilidad tuya destacarías a la hora de solicitar financiación? Las espero en los comentarios.

¿TE GUSTO EL ARTICULO?

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo por correo.

100% Seguro - No SPAM

4 comentarios en “Solicitar financiación: 12 habilidades imprescindibles [Infografía]

  1. Hola soy consejero de las organizaciones de la sociedad civil de la municipalidad de punitaqui. Quiciera saber. dado el caso que una persona jurídica tuviera minas de Oro o conseciones y derechos de reservas indicadas de minerales nobles. La pregunta es la siguiente. ¿Cuantas son las probabilidades de que le aprobarán una boleta de garantía, en chile o en el extranjero para la pequeña mineria?

    • En la condiciones que me dices no debería ser demasiado dificil conseguir la “boleta de garantía” que mencionas siempre y cuando la operación estuviera acorde con las reservas y con el período de concesión. Entiendo que lo que pretendes es usar esa mina o concesión como garantías para operaciones de financiación. Espero haberte ayudado.

Deja un comentario