Saltar al contenido

Un Fondo de Maniobra NEGATIVO, ¿BUENO?

fondo de maniobra negativo

¿Puede un fondo de maniobra NEGATIVO ser BUENO?

Me has preguntado ¿cómo puede ser que un fondo de maniobra negativo se considere bueno? y lo respondo en el vídeo para que quede claro.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?

Si el Fondo de Maniobra (FM) es la diferencia entre lo que tengo y me deben a corto plazo (Activo Corriente) y lo que YO debo a corto plazo (Pasivo Corriente), el FM tiene que ser POSITIVO. Sólo de esta forma una empresa puede estar tranquila porque podrá hacer frente a sus obligaciones. 

Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente

¿Qué indica un Fondo de FM Negativo?

Un Fondo de Maniobra negativo está diciendo que la empresa no puede pagar lo que debe con lo que tiene y le deben. Por lo tanto, el fondo de maniobra tiene que ser siempre positivo para asegurar que podemos pagar nuestros compromisos a corto plazo. De lo contrario, la diferencia entre Activo Corriente y Pasivo Corriente nos está diciendo que estamos antes un Fondo de Maniobra MALO, que a empresa no puede pagar a corto plazo o que tiene tensiones de tesorería. 

Requisitos para que un FM Negativo se BUENO

Pero hay excepciones: Mercadona, Carrefour, etc. suelen tener FM negativo y a nadie se le ocurre decir que no pueden pagar.

¿Cuáles son los requisitos para que un FM negativo sea BUENO?

✅1º Alta rotación de existencias

✅2º Cobro al contado

✅3º Pago a proveedores aplazado

Te lanzo una pregunta: ¿Con estas premisas el FM será negativo?

🎯 Descubre la respuesta en el video 👇👇👇

🚀 Este es uno de los temas que tratamos en el curso Maratón de Análisis de Balances Online del que hace unos días lancé la 2ª Edición y ya tiene cubiertas el 50% de sus plazas. Aún estás a tiempo de matricularte.

🚨 Pídeme información en jmcasero@sherpafinanciero.com