Saltar al contenido

Un Fondo de Maniobra NEGATIVO, ¿BUENO?

¿Puede un fondo de maniobra NEGATIVO ser BUENO?

📃 Índice

Me has preguntado ¿cómo puede ser que un fondo de maniobra negativo se considere bueno? y lo respondo en el vídeo para que quede claro.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?

Si el Fondo de Maniobra (FM) es la diferencia entre lo que tengo y me deben a corto plazo (Activo Corriente) y lo que YO debo a corto plazo (Pasivo Corriente), el FM tiene que ser POSITIVO. Sólo de esta forma una empresa puede estar tranquila porque podrá hacer frente a sus obligaciones. 

Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente

¿Qué indica un Fondo de FM Negativo?

Un Fondo de Maniobra negativo está diciendo que la empresa no puede pagar lo que debe con lo que tiene y le deben. Por lo tanto, el fondo de maniobra tiene que ser siempre positivo para asegurar que podemos pagar nuestros compromisos a corto plazo. De lo contrario, la diferencia entre Activo Corriente y Pasivo Corriente nos está diciendo que estamos antes un Fondo de Maniobra MALO, que a empresa no puede pagar a corto plazo o que tiene tensiones de tesorería. 

Requisitos para que un FM Negativo se BUENO

Pero hay excepciones: Mercadona, Carrefour, etc. suelen tener FM negativo y a nadie se le ocurre decir que no pueden pagar.

¿Cuáles son los requisitos para que un FM negativo sea BUENO?

✅1º Alta rotación de existencias

✅2º Cobro al contado

✅3º Pago a proveedores aplazado

Te lanzo una pregunta: ¿Con estas premisas el FM será negativo?

🎯 Descubre la respuesta en el video 👇👇👇

🚀 Este es uno de los temas que tratamos en el curso Maratón de Análisis de Balances Online del que hace unos días terminé la 3ª Edición. 

🚨 Si quieres aprender mi método para analizar balances de forma ágil y rigurosa envíame un mail a jmcasero@sherpafinanciero.com para que te avise del lanzamiento de la 4ª Edición (aún no tengo claro cuando la lanzaré) y puedas aprovechar el precio de lanzamiento. 

Configurar cookies