"conseguir liquidez"

Cómo conseguir liquidez para tu negocio

Si no eres capaz de conseguir liquidez para tu negocio estás muerto

Da lo mismo a lo que se dedique tu empresa: industria, agricultura, servicios, comercio…

“Cash is King” – Un mantra para ti

"conseguir liquidez"

Ya habrás oído alguna vez aquello de “Cash is King” o dicho en español “el efectivo es el rey”.

Lo primero es lo primero: conseguir liquidez para crecer. Y se que estás preocupado por generar los beneficios necesarios para seguir funcionando, pero como te he dicho “Cash is King”.

Hace unos días mantenía con Alfredo esta conversación sobre su nueva startup. No quería repetir los errores de sus proyectos anteriores, pero seguía poniendo por delante el beneficio a conseguir liquidez para hacer que su nuevo proyecto funcione.

Permíteme que insista 😉  Cash is King

Pero hoy no quiero convencerte de ello, hoy quiero:

  • Explicarte 7 formas de conseguir liquidez para tu negocio e
  • Informarte que voy a impartir un Taller en Cámara Comercio de Madrid titulado “Gestiona la liquidez de tu empresa para sobrevivir” el próximo día 18 de mayo. Al final del post te cuento todo lo referente al taller.

Deja de preocuparte y ocúpate en cómo conseguir liquidez para tu negocio. Enfócate en ello.

Es una de las partes más importantes de cómo gestionar una empresa. De verdad. Sin la gestión de tesorería tu empresa está muerta. Cobros, pagos, plazos, fechas valor…

¿Por qué necesitas conseguir liquidez?

Da lo mismo que seas un emprendedor, una micro empresa, una pyme o una empresa. Conseguir liquidez, gestionar tu tesorería debe ser tu obsesión. Deberías convertir en una mantra a recitar continuamente como un monje: “el dinero está en la caja” o si prefieres en inglés “Cash is King”

NECESITAS CONSEGUIR LIQUIDEZ PARA DEMOSTRAR TU CAPACIDAD DE PAGO
Necesitas liquidez, porque necesitas atender compromisos. No puedes permitirte el lujo de devolver anda. Puede dar al traste con todos tus esfuerzos. Con todo tu trabajo para tener limpia tu empresa.

Para gestionar tu tesorería la mejor herramienta que puedes utilizar es el presupuesto de tesorería o cuadro de tesorería. Llámalo como quieras. Ya sabes que no soy muy maniático para los nombres siempre y cuando lo tengas y lo uses. Tienes en tu empresa un presupuesto de tesorería que te ayude a gestionar los cobros y pagos?

Porque no te puedes permitir tener “pecados”. Porque no te puedes permitir devolver recibos, ni pagarés porque si no… acabarás en los ficheros negativos: asnef, rai, badexcugh… y tus bancos no estarán por la labor de darte más dinero.

7 formas de conseguir liquidez para tu negocio desde dentro

Mira dentro de tu negocio. Te voy a proponer varias opciones que tienes y que puedes poner en práctica ya mismo para conseguir generar liquidez para tu negocio.

La liquidez es como el agua… “Be water, my friend​” (Bruce Lee)

#1: Aplaza el pago de impuestos para disponer de más dinero líquido

Pero hazlo bien. Gana tiempo, que te de tiempo a reordenar tu maltrecha tesorería. Aplaza tus impuestos, hablo de AEAT y de Seguridad Social.

En el post “La financiación de tus impuestos: aplázalos” te cuento cómo hacerlo y qué documentos necesitas en función del importe aplazado. (Tengo pendiente actualizarlo)

Ten en cuenta que aplazar los impuestos porque no hay dinero en caja tiene un coste financiero. Para hacer un huevo frito hay que romperlo: antes liquidez que rentabilidad.

Mantra: “conseguir liquidez” “conseguir liquidez”

#2: Descontar pagarés a la orden para optimizar tu tesorería

Si tus bancos no te anticipan facturas o no te descuentan pagarés, es decir, si ya no quieren que uses su descuento comercial…

Entonces usa otros actores que hay en el mercado y que te pueden descontar esos pagarés tras un análisis ágil y bastante rápido.

Que el coste es superior al de tu banco? Seguro, pero tienen lo que tu necesitas ahora. Dinero.

Compara las distintas opciones y escoge la que mejor cuadra por su agilidad, tramitación y coste.

Tan simple como anticipar facturas o descontar pagarés a la orden.

No quieres tomar esta opción?

#3: Usa los pagares como moneda de cambio

Se puede hacer? te preguntas.

Claro. Solo tienes que endosarlos y cedérselos a tus proveedores para atender tus compromisos. Si tus clientes son buenos, aceptarán.

Con esta opción, estás consiguiendo trasladarles parte del problema. Tu no puedes descontar, pero ellos si. Y les sirve para cobrar. Y a ti para conseguir liquidez para tu negocio.

Y tus proveedores pueden utilizar las opciones disponibles para las mismas conseguir tesorería: descuento comercial, descontar pagares o anticipar facturas.

Te parece complicado? Nadie dijo que fuera fácil. Yo no lo he dicho.

No crees que te digan que si? Te sorprenderías.

La peor gestión es la que no se hace. Muchas veces los límites nos los marcamos nosotros.

Y te puedo decir, por mi experiencia, que hay mucha más gente dispuesta a ayudarte. Pero si no lo pides, cómo va a saber que necesitas ayuda para conseguir liquidez?.

#4: Consigue que te paguen antes para generar más dinero

Habla con tus clientes. Pídeles ayuda.

La necesitas, diles que es algo transitorio, que te has propuesto organizar tus cobros y pagos mejor y proponles descuentos por pronto pago como recompensa por su ayuda en esa misma factura, directamente. Eso si, respeta los pactos a los que llegues.

Piensa que la contrapartida seria pagar unos intereses y comisiones por descontar ese pagaré, tanto en el banco como en financieras. O, el peor de los casos, pagar unas comisiones e intereses por descubierto (y esto no es conseguir liquidez, es un marronazo”

Es bueno para ambos: ellos consiguen mejores condiciones que mejoran su beneficio y tú consigues mejorar tu falta de liquidez.

Aquí vale lo que ya te he dicho de la ayuda. Pídela. Es probable que haya algún cliente que no haga caso o que no pueda hacer. Es posible que el también tenga problemas de tesorería o falta de liquidez. Respétalo.

Pero te sorprenderá como bien solicitada la ayuda puede generar dinero para tu caja y te ayuda a conseguir liquidez.

#5: Consigue pagar un poco más tarde

Habla con tus proveedores, especialmente, con los estratégicos, explícales tu situación, explícales lo que estas haciendo para solucionar esta situación. El dinero está en la caja.

Negocia para que acepten cualquiera de las soluciones que ya te he propuesto. Y si no es posible pídeles negociar nuevos plazos de cobro. Nadie quiere que le devuelvan, nadie quiere que le carguen gastos de difícil recuperación.

Da muy buenos resultados pactar con clientes y proveedores varias fórmulas de cobro y pago en función de tus propias necesidades que os convengan a los dos, que los dos ganéis, para que en función de tus necesidades puedas ir eligiendo una u otra. Que sea flexible.

Insisto: estamos en un win to win, en un ganar ganar, para que puedas mejorar la gestión de tu tesorería. Y eso, a corto, medio y largo plazo, es interesante para todos tus “socios”: clientes y proveedores.

"conseguir liquidez empresa"

#6: Si tienes existencias, véndelas YA para obtener liquidez

Materias primas que almacenas y a las que no eres capaz de darle la salida correspondiente. Plantéate venderlas a competidores tuyos y hacer caja (Mantra: “Conseguir liquidez”)

Teniendo existencias en el almacén solo corres riesgo y están drenando tu liquidez.

Piensa en quién puede quererlas: tu competencia, empresas colaboradoras tuyas, fanáticos del hazlo tu mismo… Piensa, casi siempre hay alguien que se quedaría con esas materias primas.

Si tus problemas de tesorería, si tu falta de liquidez, son graves, tienes que sacrificar la rentabilidad para generar todo el dinero que puedas. Es un imperativo para tu empresa. Necesitas conseguir liquidez para tu negocio. De lo contrario… prefiero no pensarlo…

#7: Lo que tienes son productos acabados?

A qué esperas para lanzar una campaña de rebajas y ofertas rabiosas.

La rentabilidad es importante, pero la liquidez es la reina y tú, lo que necesitas ahora, son euros encima de la mesa para pagar. Necesitas dinero y no ir a pedir al banco.

Busca soluciones novedosas: haz jornadas de puertas abiertas en tu zona de influencia, que te conozcan, que te visiten, cobra en pesetas, sal a buscar a tus clientes!! Pero no te quedes parado. Eso nunca.

Conseguir liquidez para tu empresa es fácil si sabes cómo

Aplica soluciones a corto plazo para generar liquidez con lo que tienes ahora y sigue trabajando en el medio y largo plazo para que puedas ir eliminando estas tensiones.

Tienes que convertirte en un maestro del cobro y pago. Tienes que ser un malabarista de la gestión de la tesorería con el ojo puesto en conseguir liquidez suficiente para tu empresa.

Ya conoces 7 medidas que puedes utilizar para conseguir liquidez para tu negocio y eliminar las tensiones de tesorería que lo atenazan.

Todas la medidas que te he propuesta para conseguir liquidez ya han sido puestas en marcha. Y han tenido éxito.

Es verdad! No me he “fumao” nada. Te he contado 7 tácticas que emplean empresas de diferentes tamaños para evitar la falta de liquidez en el mercado. Para mejorar su cuenta de tesorería y gestionar la liquidez sin los bancos. Unas veces, por temas estratégicos y otras veces, porque no les queda más remedio, porque los bancos les han cerrado el grifo de la financiación.

Pero son 7 tácticas que funcionan, y funcionan bien, para conseguir liquidez en empresas como la tuya.

A qué esperas para ponerlas en practica y decir: Enséñame la pasta

Mi consejo para conseguir liquidez

Deja de pre-ocuparte por tu liquidez y ocúpate en conseguirla

 

 

 

Te han servido estás soluciones? Me he dejado alguna? Qué haces tú para conseguir liquidez para tu negocio?

13 comentarios en “Cómo conseguir liquidez para tu negocio

  1. Yo he aplicado una financiación cuya financiera es el banco a mis clientes a cambio de un sobreprecio en el producto. Con ello consigo que el banco asuma el riesgo del impago, y en 24/48 horas tengo mi ingreso en el banco. El cliente se beneficia en la “mensualización” del pago.

    • Es una forma muy efectiva de hacerlo. El error de muchos negocios es pretender financiar a sus clientes. Y con ello comenten 2 errores de fatales consecuencias: 1.- no repercuten el coste de la financiación a sus clientes con lo que merman sus beneficios y su rentabilidad y 2.- asumen ellos el riesgo de impago. Fatal cuando no tienes medios para reclamar las deudas de forma ágil y eficiente.
      Lo que has hecho me parece muy correcto, Ferni.

      Yo doy soporte a varios proveedores de maquinaria, eficiencia energética, informática, etc que no tienen estructura para analizar y gestionar las operaciones y me encargo de gestionar la financiación de sus clientes con entidades especializadas, consiguiendo, además, mejores precios por el volumen que les cedo.

      Un ejemplo a seguir el de Ferni!!

  2. Felicidades por este post José, es de los que no se ven mucho!

    Lo cierto es que tratas un tema muy delicado y sin ningún tipo de reparo. Cuando algo va mal y necesitas dinero hay que saber tomar difíciles, tan difíciles como pedirle dinero a tus clientes, como tu muy bien dices! Tus consejos son completamente prácticos y no te pierdes, como hacen muchos, en teorizar al respecto. Cash is king, para lo bueno y para lo malo.

    Twiteado queda el post, gracias por recuperarlo!

  3. LA liquidez es importante para que una compania pueda subsistir para ello es importantisimo un control ferreo sobre el periodo medio de maduracion, controla tu disponible y tu realizable y nunca tendras problemas de liquidez

  4. Hola Jose María, tengo una empresa con dos socios más desde hace 6 años y la verdad es que vamos como una moto y aparentemente todo es perfecto, de puertas hacia fuera. Vendemos servicios a particulares y empresas, pero para ofrecerlos tenemos que financiar una serie de material que tenemos que adelantar nosotros, Y el cliente nos empieza a ser rentable al segundo o tercer mes dependiendo.

    El problema que tenemos, es que hemos realizado una inversión muy grande para nosotros, para poder tener este negocio activo, ha sido casi todo a base de prestamos bancarios, prestamos participativos, rentings, que además la mayoria son a corto plazo y con intereses altos. El problema reside en que no crecemos en ventas lo suficientemente rápido como para poder hacer frente a los pagos a bancos principalmente y aunque vamos como una moto no es suficiente y cuanto más rápido crecemos más liquidez necesitamos para financiar los materiales para los servicios. Es bástante paradójico. Nos falta un empujón de liquidez para poder equilibrar los ingresos con los gastos pero estamos en un momento que los bancos ya no quieren soltarnos más crédito y tampoco nos hace ninguna gracia seguir acudiendo a bancos. Ya hemos puesto en practica muchas de las acciones que arriba comentas, aunque no todas nos encajan en nuestro sector por lo que no todas las podemos hacer.

    Me gustaría poder explicarte un poco mejor el proyecto a ver si nos pudieses ayudar a generar o conseguir esa liquidez que nos falta para superar este bache al que hemos llegado y que no podemos soportar más. Ya que es un proyecto totalmente viable, hemos conseguido tener una imagen de marca reconocida y ahora nos vemos en esta situación.

    • Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el problema si no se gestiona bien el circuito de cobros y pagos podemos morir de éxito, porque cuanto más vendemos más financiación necesitamos y más recursos propios necesitamos tener en balance. Por no hablar de la disposición de los bancos a dar financiación. La situación que me comentas necesita de un estudio profundo de la empresa para diseñar una estrategia de cobros y pagos y de financiación acorde con los objetivos de crecimiento que no se obstaculice a si misma. Contacta a través del formulario que tienes en la web, por favor, y analizo tu caso.

Deja un comentario