Saltar al contenido

El Crowdlending es la mejor alternativa de financiación

"crowdlending"

¿Conoces el crowdlending? Descubre la mejor alternativa de financiación

Si hablamos de las finanzas de tu empresa, sólo puedo decirte que, nunca antes, había tenido tanta importancia estratégica la palabra diversificación.

Durante años, cuando una compañía necesitaba dinero, no tenía más que acudir al banco para conseguirlo. Pero la crisis económica y financiera ha “dinamitado” este sistema.

Los bancos, inmersos en una reestructuración muy dura y sometida a directrices de concesión de préstamos muy estrictas, han dejado de cumplir con una de sus obligaciones: la financiación de la economía real.

Quizá, hace meses podríamos hablar de una recuperación del modelo tradicional bancario, pero en las últimas semanas, las nuevas turbulencias financieras y bursátiles, unidas a una amenaza global de recesión, vuelven a poner en duda la solución de la financiación bancaria.

Entonces, ¿qué se puede hacer? …

Ha llegado la hora de complementar tus necesidades de financiación por otras vías. En todas las épocas difíciles surgen oportunidades. Nuevas formas de negocio destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes. En el caso de la financiación a las empresas, la mejor solución se llama crowdlending.

¿Qué es el Crowdlending?

El crowdlending es una inversión participativa.

Las empresas consiguen financiación, directamente, a través de numerosos inversores (particulares e institucionales), dentro de un entorno basado en plataformas online.

Es un modelo innovador, que aprovecha las tecnologías asociadas a internet para ofrecer un proceso ágil y seguro, que funciona como un mercado de subastas (marketplace) para participar en los proyectos que presentan las empresas.

Te respondo a tres preguntas que te puedes hacer:

➢ ¿Cómo funciona el marketplace?

Básicamente, estos son los pasos que configuran el proceso de financiación:

● La empresa conecta con la plataforma para solicitar financiación.

● Se analiza cada solicitud y se le asigna un rating (riesgo) en función de las características de la empresa y el proyecto que presenta.

● Los inversores hacen ofertas para participar en el crédito, eligiendo el importe de su participación y el tipo de interés al que están dispuestos a prestar.

● La empresa acepta o rechaza las pujas, hasta que el crédito esté financiado al 100% por los inversores. Tras ello, se completa la documentación de la operación y se envían los fondos a la pyme.

➢ ¿Cómo elegir la plataforma adecuada?

Actualmente, la plataforma que se está convirtiendo en líder del mercado es Loanbook. Alcanza ya un volumen de préstamos concedidos de más de 7.180.000 euros y destaca por los buenos profesionales del sector que trabajan en ella.

Es muy positivo acudir a las plataformas más fuertes, porque en ellas se concentra un mayor número de inversores, y es más rápido cubrir nuestro préstamo. Además, a mayor demanda menos coste. El volumen de préstamos concedidos es un claro indicador de confianza para inversores y empresas, y una señal de eficiencia.

➢ ¿Qué solicitudes se pueden hacer?

Depende de la plataforma, pero lo habitual es optar por préstamos para gastos corrientes o para solucionar eventuales faltas de liquidez. Sin embargo, cualquier proyecto que sea atractivo para los inversores encontrará una solución.

Los tipos de préstamos habituales son:

  • Préstamos de circulante
  • Líneas de crédito
  • Descuento de pagarés

En el caso de descuento de pagarés, el tipo de interés se fija con antelación y la subasta se realiza directamente a ese tipo.

"crowdlending ventajas pymes"

¿Cuáles son las ventajas del crowdlending para tu empresa?

Estas son los beneficios más claros que te aporta acudir a este modelo de financiación:

  • Es un proceso sencillo y ágil. La solicitud es muy rápida y la obtención de los fondos es cuestión de pocos días.
  • Totalmente transparente. El tipo de interés que pagas (si no es un producto a tipo fijo) se define en la subasta, de un modo transparente y siempre dentro de tu elección.
  • No hay costes extras. Sólo una comisión de servicio en función del importe. No hay más comisiones, ni productos asociados (seguros, cuentas, tarjetas…), algo muy habitual en el modelo bancario.
  • La plataforma se ocupa de todo. La gestión de cobros y pagos se realiza sobre la cuenta que tú hayas indicado. Tienes información actualizada, en todo momento, de lo que necesites saber.

Además, es un modelo totalmente seguro. La Ley 5/2015, de 27 de Abril, de “Fomento de la financiación empresarial” (capitulo V), regula estas plataformas de financiación participativa. Están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y necesitan el informe favorable del Banco de España.

En definitiva, es un modelo de financiación muy eficiente y mucho más estable que el bancario, al que todavía le queda mucho camino antes de estabilizarse del todo.

No tengas dudas. Apuesta por el crowdlending para tu próxima operación de financiación.

Si quieres seguir profundizando con el tema del crowdlending, te ofrecemos la descarga gratuita del ebook “Crowdlending: ¿Cómo conseguir financiación complementaria ágil y transparente?”. ¡Esperamos que te sea útil!


falta de liquidez

[ninja-inline id=5416]