Saltar al contenido

2 fuentes de financiación alternativa: Crowdfunding y Crowdlending

"financiación alternativa"

Hoy quiero presentarte dos fórmulas de financiación alternativa: el Crowdfunding y el Crowdlending, que están ganando cada vez más adeptos en España.

"financiación alternativa"

El crowdfunding es una alternativa no bancaria a las financiación de pymes. Los dos modelos básicos de financiación tienen que ver en cómo se instrumenta el dinero entregado a las pymes:

Si es en forma de capital social estaríamos hablando de Crowdfunding

Si es en forma de préstamo, estaríamos hablando de Crowdlending

Plataformas de crowdfunding hay bastantes en España, si quieres conocer las principales pincha aquí

Plataformas de crowdlending, de momento, solo hay una Podemos mencionar: Arboribus, Loanbook Capital y Puentis, si quieres saber más de ellas puedes hacerlo aquí, aquí y aquí.

Siempre he creído que la mejor forma de definir algo es establecer sus ventajas e inconvenientes y si es posible establecer una comparación podemos tener una visión completa de lo definido.

Precisamente, hoy quiero presentarte dos post del blog de Arboribus donde explica y define, de forma comparada, las ventajas e inconvenientes del crowdlending y del crowdfunding para las empresas y para los inversores. Creo que con ello te quedará muy claro cuál es el funcionamiento de cada uno de ellos y cuál puede serte de utilidad para financiar tu proyecto.

Aquí tienes los dos post:

Crowdlending y Crowdfunding para empresas: ventajas e inconvenientes

Crowdlending y Crowdfunding para inversores: ventajas e inconvenientes

También es interesante, para tener esa visión global de la que te hablaba antes, que revises este post, también de Arboribus, en el que reflexionan sobre el cambio de paradigma que puede suponer la expansión de ambas modalidades como fuentes alternativas de financiación a la tradicional bancaria. Léelo en:

Crowdlending y Crowdfunding: ¿un cambio de paradigma?

Si quieres conocer más sobre el crowdfunding, como financiación alternativa, te animo a conocer Universo Crowdfunding, donde podrás, como ellos dicen, encontrar información, asesoramiento y consultoría en financiación colectiva.

Con este post, inicio una serie en la que iré analizando, poco a poco, el crowdfunding, sus distintas modalidades y las plataformas que hay y que vayan surgiendo.

Por supuesto, aprovecharé para que darte a conocer cualquier tipo de financiación alternativa que entienda que pueda ser beneficiosa para tu negocio y pyme.

Y, tú… ¿ya conocías el Crowdlending y el Crowdfunding?

 

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (7)

me parece una solución fantástica y muy de estos tiempos. Internet propicia este tipo de fórmulas, pero OJO que con ello, también se propician las estafas. Allí donde hay un modelo nuevo, hay un estafador dispuesto, como no, a hacer todo el esfuerzo para quedarse con nuestro dinero. Hasta que el crowdfunding-lending no esté regulado y certificado, por lo menos yo, no meto un euro. O tú entrarías en una website y pondrías 10 K sin más garantía, sin ver a quien se lo estás prestando, sin un contrato…. en fin.

Estoy contigo en que es necesario regularla para ofrecer mayores garantías de seguridad. Pero sí ves a quién estás prestando, ves sus datos, su proyecto y puedes hacer un filtrado de esas operaciones. En la mayoría de los casos, los proyectos que aparecen publicados ya han sido filtrados por las propias plataformas para asegurarse de que cumplen con unos parámetros que puedan facilitar el éxito del proyecto.
Cada vez hay más operaciones en todo el mundo y se irá creciendo y se irá regulando el sector. Lo primero, darlo a conocer y apoyarlo. Te dejo dos enlaces de dos éxitos que me parecen paradigmáticos: uno de la mayor plataforma del mundo Kickstarter y el proyecto Ouya, http://www.kickstarter.com/projects/ouya/ouya-a-new-kind-of-video-game-console?ref=live, y otro, que habrás visto en las noticias estos días, del estreno de la película El Cosmonauta, española y financiada usando crowdfunding en una parte, http://es.cosmonautexperience.com/.
Seguridad, por supuesto, confianza en los buenos proyectos, también.
Gracias por comentar!

Como financiación alternativa no solo está Arboribus, también están LoanBook Capital (www.loanbook.es) y Puentis (www.puentis.com). Es importante investigar con el fin de escribir un artículo completo e imparcial.

Mi intención era, sencillamente, acercar ambas alternativas a través de dos post muy bien trabajados. Corrijo el post e incluyo las dos opciones que nos das a conocer. Gracias por comentar!

Corregido el post incluyendo estas dos nuevas opciones que nos facilita “Anónimo”. Las tendré encuentra para la ronda de entrevistas que quiero realizar sobre crowdlending.