Saltar al contenido

Casos Prácticos de Financiación: maquinaria de 50K €

"Caso práctico de financiación"

En Casos Prácticos de Financiación te contaré distintas operaciones que estoy manejando, para mis clientes, y que te pueden dar pistas de cómo enfocar tu financiación.

Pero lo voy a hacer de una forma distinta: cuando tenga casos prácticos de financiación, los publicaré los lunes, pero sólo el enunciado, con la historia y con las características más importantes y relavantes.

Te haré unas preguntas para involucrarte, de forma que aprenderás mucho más, y el viernes, de esa misma semana, publicaré la solución al caso práctico de financiación.

Publicaré mi solución, pero también analizaré las soluciones que me hayas dejado en los comentarios, con sus pro y sus contras, porque si y porque no.

Con Casos Prácticos de Financiación espero ayudarte a mejorar la tuya, a hacerlo más fácil. Te dejo con el primer «Enigma en Financiación».

"Casos prácticos de financiación"

Un autónomo, después de mucho investigar y desarrollar, decide lanzarse el mercado con su idea de negocio, un sistema que permite abaratar las prótesis dentales. Con ello puede revolucionar el mundo dental.

Necesidades

Para arrancar necesita una máquina de precisión, de control numérico. Pese a haberlo intentado por su cuenta, no ha podido conseguir financiación aunque se ha dirigido a varias entidades financieras que le han recibido con los brazos abierto, pero que han terminado rechazando su solicitud.

Números

El caso es que en su presentación, plan de negocio, plan de viabilidad, pitch deck o como quieras llamarlo, a él le salían los números. Unos números, todo sea dicho de paso, muy interesantes. Pero mucho. Ya se lo que estás pensando! “Claro, el papel lo aguanta todo”.

Por prudencia, Pedro, nuestro emprendedor, se ha encargado de recoger varios contratos, con sus clientes, en los que se comprometen a comprarles (y él a servirles) un número determinado de piezas mensualmente.

Con estos documentos se asegura 2 cosas:

  • Las cifras de su plan de negocio están justificadas en base a esos contratos. Es decir, ha tratado de ser lo más realista posible en sus cálculos, siendo prudente, por supuesto, pero, sobre todo, asegurándose que su producto tiene viabilidad y demanda.
  • Puede hacer frente, sobradamente, a su compromiso de pago derivado de la operación u operaciones de financiación que necesita para comprar la maquina comentada.

Puntos débiles

Lo puntos débiles para su financiación son que

  • no tiene historial de crédito en ninguna entidad financiera, puesto que antes era asalariado y se quedó en el paro y que
  • Además, no tiene nada a su nombre ni nadie que pueda avalarle.

Datos

Te dejo copia de su plan financiero básico para que te puedas hacer una idea de su negocio y de sus números.

GRAFICOS ANUALES DE FACTURACION-GASTOS-BENEFICIOS

"Casos prácticos de financiación"

"Casos Prácticos de Financiación"

Conclusión

Lo cierto es que Pedro está desesperado, no sabe cómo enfocar la operación, a qué entidades financieras dirigirse, ni cómo planteárselo. Solo sabe que si no consigue la financiación no podrá cumplir con su objetivo de trabajar y generar dinero.

Preguntas

  • Crees que podemos ayudarle?

  • Cómo y qué operación u operaciones plantearías para conseguir la financiación?

  • Y si tuvieras que darles tú la financiación: por qué si o por qué no se la darías?

Fotografía: Flickr by judge_mental