Saltar al contenido

Dossier de Financiación: Identifica tu Pyme

 

 

"Dossier de FInanciación"

Seguimos con la serie el Dossier de Financiación, revisando en este caso, los 6 documentos que necesitas para identificar completamente tu empresa, tu negocio.

En los anteriores posts de la serie Dossier de Financiación te contaba los documentos básicos que necesitas para pedir financiación en “Los 8 imprescindibles para pedir financiación” y  cómo tienes que conseguir los distintos documentos en “Dossier de Financiación: su planificación“.

Hoy vamos a ver los documentos que tienes que aportar y que tienes que mantener actualizados para poder identificar tu negocio ante los bancos.

#1: Escrituras de constitución de la sociedad y resto de escrituras

Se hace una sola vez, efectivamente. Cuando constituyes la sociedad, pero todos las modificaciones que hagas posteriormente, acabarán en un notario y con la escritura pertinente. Compra y venta de participaciones, cambio de domicilio, ampliaciones de capital, modificaciones del objeto social, etc.

Tenlas todas ordenadas y bien guardadas. El tratamiento es distinto si ya eres cliente de la entidad o si eres un cliente nuevo.

Si eres cliente nuevo tienes que aportarle todas las escrituras. No olvides que quieren conocerte y saber tu evolución, no solo de negocio, también en cuanto a la sociedad.

Si ya eres cliente de la entidad, debe tener las escrituras anteriores con lo que solo tienes que mandarle la última para incluirla en su dossier de financiación y que sea consciente de los cambios que hayan habido. Si es que ha habido algún cambio reflejado en escrituras.

#2: Escrituras de poderes

Lo normal, en la mayoría de las SL, es que cuenten con un administrador único cuyos poderes se recogen en la propia escritura de constitución. Pero puede ser que se amplié el órgano de gobierno o puede ser que el administrador quiera nombrar a un apoderado.

Como te he dicho, todo acaba en una escritura. Escritura que tienes que llevar a las entidades para que sean conocedores de la nueva situación y puedan actuar en función de ella. Escrituras que tienen que actualizar el dossier de financiación, tanto tuyo como el de los bancos.

#3: Fotocopia del C.I.F. de la empresa

Es como el DNI/NIF nuestro. Identifica a la empresa a través de su Código de Identificación Fiscal (CIF), su nombre y su domicilio.

Si acabas de constituir la empresa solo asegúrate de tener el CIF definitivo. Alguna financiación ha tenido que aplazarse por este pequeño detalle.

#4: Alta en el IAE o Declaración Censal

Si en el CIF se da constancia de la “matrícula” de la empresa, el IAE sería el “impuesto de circulación”.

En él declaras o declararás las actividades a las que se va a dedicar tu pyme. Estás actividades pueden evolucionar con el tiempo. Se pueden modificar de forma muy sencilla a través de la web de la AEAT, siempre y cuando tengas certificado digital (hoy deberían tenerlo todas las empresas).

#5: Breve Memoria de actividad económica (resumen de la actividad de la empresa)

Se trata de presentar tu negocio, a qué se dedica, cómo lo hace, al mercado al que se dirige, etc. Es el documento que más tienes que tener actualizado porque, además de lo anterior, debes contar todos los éxitos que vas teniendo, los premios a los que optas y que ganas, los reconocimientos, etc.

No está demás que le añadas una apartado de “Tu Pyme en los medios”, donde vayas recogiendo las apariciones de tu negocio en los medios de comunicación.

Por eso, se hace necesario que mantengas actualizado tu dossier de financiación.

#6: Presentación de los socios y directivos

Cada vez cobran mayor protagonismo los datos cualitativos y uno de ello, básico, es conocer quién o quienes lideran la empresa. Puesto que son ellos lo que tienen que llevar adelante el negocio.

Es importante destacar sus fortalezas, sus capacidades, su experiencia. Los bancos lo utilizaran para “calificar” tu empresa.

Te acabo de presentar los 6 documentos que sirven para identificar tu pyme al solicitar financiación y que conformaran el primer apartado de tu dossier de financiación. No te olvides que forma parte de una serie que continuará en las próximas semanas. La semana que viene veremos “Dossier de Financiación: 12 documentos que dirán si eres buen pagador”. No te lo pierdas.

Mañana empiezo una categoría nueva: Alertas de financiación, donde todos los viernes te iré detectando las alertas que pueden cargarse tu financiación para que las identifiques y puedas corregirlas o evitarlas. No te lo vas a perder, verdad? Ya sabes, a eso de las 00:02.

Si te ha parecido interesante y no quieres perderte ninguno de los post que vaya publicando, solo tienes que suscribirte al blog. Te mantendré informado a través de la newsletter, donde además tendrás contenido especial que no incluyo en el blog. A qué esperas? Suscríbete.

Si este post te ha ayudado, no te olvides de ayudarme a difundirlo, seguro que es útil para otras pymes, para otros negocios como el tuyo. Socialízalo, viralízalo a través de tus redes sociales.

Configurar cookies