Saltar al contenido

Dossier de Financiación: Las garantías

"Dossier de FInanciación"Continuamos la Serie Dossier de Financiación que vengo publicando todos los jueves, en este caso dedicado a Las Garantías.

Ya tienes claro que tienes capacidad de pago? Ya has demostrado que puedes hacer frente a tus compromisos? Bien, es la parte más importante en la solicitud de la financiación. Lo puedes ver en el post del jueves pasado Dossier de Financiación: Capacidad de Pago.

Sin embargo, no es suficiente. No es suficiente porque estamos trabajando con datos históricos. Y si algo aporta riesgo en la financiación (para los bancos) es el tiempo.

A mayor tiempo, mayor tiempo. Así que también tienes que aportar suficientes garantías en la financiación, por si acaso no puedes hacer frente al pago de la operación.

Ya sé que está contingencia no entre dentro de tus parámetros. Pero debería. Si algo hecho en falta en las empresas con las que trabajo son los planes de contingencia. Los por si acaso, los famosos planes B. Tienes tu el tuyo?

Los bancos si lo tienen y se llama… Garantías en la financiación.

A continuación te detallo los documentos que necesitas incluir en este apartado de tu Dossier de Financiación:

#1. Declaración de bienes y obligaciones

Es la relación de tus bienes y derechos valorada en la que dejamos constancia tanto de su valor como de sus cargas. De esta forma podrás calcular tu patrimonio neto.

En él vas a incluir inmuebles, ahorros (plazos fijos, acciones, fondos de inversión, …), vehículos, etc. y también las deudas que pesan sobre cada uno de ellos.

#2. Datos y escrituras

En la declaración de bienes saldrán, o no, cargas o afecciones que tendrás que justificar. Lo más sencillo es que aportes las escrituras de dichos bienes.

Hay entidades que no las suelen pedir. No obstante, yo te recomiendo que las incluyas siempre en tu documentación. Piensa que la documentación se prepara una sola vez, luego solo hay que tenerla actualizada y presentarla cuando haga falta (hablaremos de esto al final de la serie).

#3. Notas registrales de los inmuebles en propiedad

Tu ya conoces a los bancos. Les gusta que lo que se dice se justifique. Si tienes un bien quieren tener la constancia de esa realidad. Si existe una hipoteca quieren tenerlo claro.

Las notas registrales son el mini resumen de las escrituras y, además, expedidas por el registrador. Vamos, todo claro.

Pedirla tú o que las pida la entidad?. Depende. En mi caso me da igual. Me cuesta lo mismo pedirla yo o que la pida mi entidad. Si no fuera así, valora si la pides tu directamente (le dedicaremos otro post).

#4. Contrato de arrendamiento de nave / local / oficina (en caso de alquiler)

No solo con inmuebles se garantiza la banca. Si tienes bienes en régimen de alquiler, con buenos inquilinos, se pueden utilizar como garantía adicional sin hipotecar el inmueble. La garantía sería el contrato de alquiler.

Te acabo de presentar los 4 documentos que yo utilizo en el Dossier de Financiación para justificar las garantías en las operaciones que gestiono de mis clientes. Utilizas otras garantías? Cuáles? Apórtalo en los comentarios para enriquecer este post y tengamos una visión completa de cómo se puede garantizar una operación de financiación.

Ahora tienes una nueva visión de las garantías en la financiación (que ampliaré en post venideros), utilízala para revisar tus bienes viendo los que puedes activar sin recurrir a la hipoteca. Hay más de los que te imaginas.

No olvides que forma parte de una serie que continuará en las próximas semanas. El jueves que viene, en Dossier de Financiación hablaremos de los documentos que hablan de tu relación con la financiación. Y hasta aquí puedo contar.

Si te ha parecido interesante y no quieres perderte ninguno de los post que vaya publicando, solo tienes que suscribirte al blog. Te mantendré informado a través de la newsletter, donde además tendrás contenido especial que no incluyo en el blog. A qué esperas? Suscríbete.

Si este post te ha ayudado, no te olvides de ayudarme a difundirlo, seguro que es útil para otros autónomos y pymes, para otros negocios como el tuyo. Socialízalo, virallízalo a través de tus redes sociales.

Configurar cookies