Saltar al contenido

Dossier de Financiación: su planificación

 

 

"Dossier de FInanciación"Si vas a pedir financiación necesitarás llevar contigo tu dossier de financiación. Actuará como tarjeta de presentación.

En “Por qué debes tener un dossier de financiación profesional” te explicaba por qué debes tener un dossier de financiación y los objetivos que debe perseguir para que sea una buena herramienta para la solicitud de financiación. Échale una mirada porque es importante.

Una vez creado, si estableces un rutina de actualización y lo mantienes al día, todo será mucho más ágil y rápido.

La documentación que tienes que incluir en tu dossier de financiación se divide en tres categorías:

  1. Documentación que tienes
  2. Documentación que tienes que pedir y
  3. Documentación que tienes que confeccionar.

Documentación que tienes

La tienes tú o la tiene la asesoría con la que trabajas. Su tiempo de “recolección” dependerá del archivo que mantengas o de lo ágil que sea tu asesor a la hora de mandarte la documentación. En un post futuro te explicaré cómo organizar tu documentación para confeccionar tu dossier de financiación de forma ágil.

Básicamente van a demostrar tu capacidad de pago, la capacidad que tiene tu empresa de generar beneficios, entre otras cosas, y poder atender tus compromisos de pago:

  1. Impuestos y documentación presentada a la Agencia Tributaria:
    1. Impuestos trimestrales
    2. Impuestos no trimestrales
    3. Impuestos resúmenes del ejercicio
  2. Documentación contable:
    1. Balance de Situación y
    2. Cuenta de Resultados

Documentación que tienes que pedir

Es aquí donde puedes tener un cuello de botella si no lo has planificado adecuadamente. Porque todos estos documentos pueden tardar hasta 10 días en estar en tu poder. Estoy preparando guías de cada uno de ellos para facilitarte tus tareas.

  1. Certificados de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social
    1. Sirve para demostrar que eres un buen pagador y que cumples con tus obligaciones tributarias puntualmente,
  2. Cirbe
    1. Una fotografía panorámica de tus relaciones con el sistema financiero español, desglosando entidad por entidad lo que tienes en cada una de ellas,
  3. Notas simples de los inmuebles que aportes como garantías
    1. Una radiografía de cada uno de los inmuebles que tienes y/o que aportas como garantía en tus operaciones de financiación

Documentación que tienes que confeccionar

La siguiente documentación tienes que confeccionarla tú y además necesita una actualización casi constante

  1. Declaración de bienes
    1. Una relación de todo tu patrimonio, tanto lo que tienes como lo que debes, todo ello cuantificado y valorado
  2. Pool bancario
    1. Un resumen de tus relaciones bancarias, de lo que tienes en cada una de las entidades.
  3. Presentación de la empresa
    1. Qué hace nuestra empresa, de dónde viene y hacia dónde va. Cuneta también tus éxitos, premios, etc.
  4. Presentación de la operación
    1. Para cada operación su presentación. En ella explicas para que lo quieres, como lo quieres, como lo pagaras y como la garantizaras. Es un resumen ejecutivo de toda tu empresa y capacidades para convencer al banco que tiene que darte a ti la escasa financiación de la que dispones.

Resumiendo, para tener un dossier de financiación profesional es importante que manejes con soltura estos tres grupos de documentación para agilizar al máximo, bien la confección inicial de tu dossier de financiación o bien para plantear y solicitar una nueva operación de financiación.

Si quieres empezar a confeccionar tu dossier de financiación empieza por leer “Papeles que consiguen financiación: el dossier de financiación” donde te planteo el esquema general para empezar con él.

Y si necesitas ya solicitud tu financiación no te olvides de llevar “Los 8 imprescindibles para solicitar financiación”, son los documentos básicos que te van a pedir. Así ganas tiempo mientras preparas el reto.

Es un tema que tiene mucho que desarrollar. Como ya te conté en el post Los 8 imprescindibles…” el jueves es el día fijo que he marcado para publicar sobre este tema en concreto: el dossier de financiación y cómo seducir a los bancos.

Además estoy trabajando en varias guías paso a paso para ayudarte con ello. Si no quieres perderte ninguno de mis consejos no olvides suscribirte a la newsletter y al blog.

Si te he ayudado no dudes en compartir este mensaje en tus redes sociales.

Configurar cookies