Saltar al contenido

El sector mató a la financiación

 

 

"El sector mató la financiación"Vas bien, tu empresa va bien o, al menos, eso es lo crees. Vas a pedir financiación. Nunca te han puesto problemas y, de repente, te dicen que no hay crédito para tu empresa porque el sector no va bien. Te quedas fuera de juego. ¿Me lo expliquen?

Pues si, sin que tú hagas nada, si no estás al tanto de tu sector, de forma constante y controlando y sabiendo los ratios más destacados, así como el puesto que ocupas en él, puedes ver tu financiación perjudicada por las malas perspectivas del sector.

A continuación te detallo 17 señales de alerta de tu sector que pueden tumbar tu financiación para que estés prevenido porque los bancos los tienen en cuenta:

      1. Bajada de las ventas
      2. Descenso del número de pedidos
      3. Bajada de la producción,
      4. Las empresas ganan menos o
      5. Entran o incrementan las pérdidas
      6. Sube la morosidad
      7. Crecen los concursos de acreedores y las quiebras,
      8. Aumenta el cierre de empresas,
      9. Se incrementan los excedentes de la capacidad instalada
      10. El sector concentra la financiación (tenemos ejemplos recientes)
      11. Se deterioran los indicadores claves del sector
        1. Escasean las materias primas
        2. Suben sus precios
        3. La evolución de los tipos de cambio tienen un efecto negativo en las empresas
      12. Aparecen dependencias en las empresas del sector:
        1. Clientes
        2. Proveedores
      13. Mayor competencia de empresas extranjeras más competitivas
      14. Aparición de productos sustitutivos
      15. Expulsión del mercado por cambio de tecnología
      16. Inadaptación de empresas al cambio de hábitos de los clientes
      17. Exigencias legales que complican o perjudican al sector

Cualquiera de ellos, pero, sobre todo, el empeoramiento general de los indicadores puede dar al traste con tu financiación.

Mi recomendación es que los tengas controlados, que sepas qué posición tienes dentro de tu sector y cómo te pueden afectar los indicadores que se deterioran.

Ahora solo falta que tengas un plan de contingencias, perdona, un “Plan B”, por si acaso, y saber cómo contrarrestarías ese deterioro, lo que seguramente te permitiría mejorar tu posición en el sector y hacerte más atractivo para las entidades financieras.

Atento, porque si el sector se estigmatiza (como ocurrió con la construcción) la financiación puede ponerse muy difícil. Yo diría que imposible. Que harías en ese caso? Otro Plan B, pero eso es otra historia que trataremos en el futuro.

Puedes tener la tentación de pensar que esto no va contigo.  No caigas en ella, puede ser muy peligrosa.

No solo has de mirar tu sector, también tienes que mirar aquellos sectores del que depende el tuyo. Por ejemplo, el sector del mueble, el del mármol, el del textil decoración dependen del sector de la construcción al ser este su sector tractor. También deberías tener controlados los indicadores de tu sector tractor para poder anticiparte a lo que pueda venir.

Dónde puede acudir para ver estadísticas? Yo te aconsejo que lo hagas en Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los Institutos Estadísticos de cada Autonomía. Tienen información muy relevante.  Seguro que tienen las de tu sector.

Normalmente, las Asociaciones Empresariales Sectoriales también suelen publicar este tipo de información para sus sectores.

Hemos llegado al final del post de hoy. Solo queda pedirte un favor: viralízalo y socializalo.

Configurar cookies