Saltar al contenido

Financiación de las pymes: cal y arena

 

 

"Financiación de las pymes: cal y arena"En “financiación de las pymes…” quiero contarte las conclusiones a las que llego después de leer “la encuesta de las cámaras sobre el acceso a la financiación de las pymes en el tercer trimestre de 2012“.  En el post del lunes, “La financiación de las pymes en caída libre”,  he hecho un extracto de los 42 puntos más llamativos.

Esto no tiene pinta de mejorar, si no todo lo contrario. Rescate de la banca, banco malo, nacionalizaciones de entidades financieras… demasiadas malas noticias que tiran todas en la misma dirección. Hacía abajo.

Sin embargo, me resisto a pensar en negativo. Ya has visto alguno de mis post o de mis tuits parafraseando a aquel famoso entrenador de futbol: nunca negativo, siempre positivo. Porque yo lo valgo y porque tu lo vales. Y tu negocio también.

La última encuesta de las cámaras sigue ahondando en los puntos negativos que afectan directamente a la financiación de las pymes:

  • Ha descendido el número de pymes que piden financiación
  • Las condiciones se siguen endureciendo
  • Los costes siguen al alza, restando beneficios y competitividad, por no hablar de tesorería,
  • Se siguen exigiendo más avales, tanto personales como hipotecarios,
  • El plazo de cobro a clientes se sigue ampliando, lo que genera mayores necesidades de financiación, sobre todo a corto plazo,
  • Cada vez hay más pymes que necesitan financiar su liquidez, su corto plazo, y esto aumenta la dependencia de las entidades financieras, sobre todo, por lo arbitrario de sus decisiones,
  • Y cada vez se financian menos inversiones, con todo lo que ello supone de falta de competitividad.

Sin embargo, también hay datos para la esperanza. Para la confianza en el trabajo bien hecho, en haber hecho los deberes. Y tu no tienes porque llegar tarde. Tener una empresa no es una carrera de velocidad, si no de resistencia. Asi que aunque tu situación no sea del todo buena, siempre puedes empezar a mejorar tu acceso al crédito.

De momento, quédate con que:

  • Es el primer trimestre en que ha mejorado la concesión de financiación de las pymes, ligeramente, ya lo se, pero ha mejorado,
  • Hay un escaso uso de las fuentes de financiación alternativas como el capital riesgos, los business angels, las sociedades de garantías recíprocas, los préstamos participativos… eso quiere decir que tenemos campos donde sembrar para recoger financiación
  • El ICO se ha situado como una de las principales líneas de financiación de las pymes al gestionar los bancos la financiación a través de las líneas ico 2012 en vigor

Cómo ves, una de cal y otra de arena para la financiación de las pymes. La cosa está fea, pero si hay 274.448 pymes que lo han conseguido por qué no lo va a conseguir la tuya?

Trabajo, trabajo, trabajo… y más trabajo. No hay varitas mágicas, no hay soluciones mágicas ni rápidas. Trabajo, trabajo y más trabajo.

Hacen falta iniciativas que nos ayuden a mejorar nuestro acceso a la financiación. Yo ya he puesto una en marcha con el hastagh #nodanfinanciación para ayudar a detectar las causas/excusas/razones por las que las entidades no dan financiación, conocerlas y aprender a evitarlas, en la medida de lo posible.  Puedes saber más de ella en “33 razones por las que no dan financiación” y en “#nodanfinanciación: descubriendo 100 causas (o más)”

Estoy dándole vueltas a otra iniciativa, participativa, colaborativa, para facilitar conocimiento de primera mano a las pymes en el acceso a la financiación. Pero tendrás que esperar unos días para conocerla. Unos días solo. No te lo pierdas! Que no sabes cómo? Suscríbete al blog y recibirás todas las noticias, sin dejarte ni una.

Además, estoy preparando un post donde recomendarte los mejores artículos y post sobre financiación y soluciones alternativas a la financiación. Habrá post míos, pero sobre todo habrá post de otros blogs y bloggers que considero que te pueden servir de ayuda. Pero… también tendrás que esperar unos días.

SI el artículo te ha gustado, por favor, compártelo en tus redes sociales, con tus amigos y colegas.  Gracias anticipadas!!

Configurar cookies