Saltar al contenido

Financiación en condiciones brutales para pymes

Conseguiste financiación durante el segundo trimestre de 2012?? Entonces hay que felicitarte. Eres una de las 365.609 pymes afortunadas que lo ha conseguido. Visto los datos, una proeza.

Debo felicitarte. Debemos felicitarte. Sigues viva, con suficiente proyecto como para que te presten. Con suficientes garantías para que te financien. Eres todo un ejemplo a seguir. Una nueva causa de felicitación. Pero tú y yo sabemos que no todo lo que reluce es oro. Solo tú sabes lo que te ha costado esa nueva financiación.

Financiación en condiciones más duras para el 62,3% de las Pymes .

📃 Índice

Endurecimiento de las condiciones. Uhm????? Qué significa esta frase?: Básicamente, para las pymes supone:

  • Reducción del volumen de financiación para el 21,8%,
  • Incremento del tipo de interés para el 80,0%,
  • Mayores gastos y comisiones para el 69,8%,
  • Mayores exigencias de garantías y avales para el 84,8%, y
  • Se ha dilatado el plazo de respuesta para el 52,5%

Se ha reducido el volumen de crédito para el 21,8%.

Dicho de otro modo, no todas la empresas consiguieron el dinero que solicitaron. Unas, porque pedían de más. Otras, porque no demostraron suficientemente su capacidad de pago.

Aunque el efecto no ha sido especialmente duro, por el numero de empresa afectadas, si hay que tener en cuenta que es uno de los problemas a la hora de plantear y solicitar la crédito. Sobre todo, porque si es por alguna de las dos situaciones planteadas, puede suponer la denegación de la operación.

El coste de la financiación (tipo de interés) se ha incrementado para el 80% de las pymes

Esto es especialmente daniño. No solo por el porcentaje de empresas afectadas, el 80%, sino porque resta competitividad a las pymes. Unos mayores costes financieros afectan directamente a la cuenta de resultados de la empresa, a los beneficios, a la capacidad de pago.

Estamos viendo una escalada de precios temible por parte de las entidades financieras. En ocasiones con intereses por encima del 10%.

Está claro que prestar dinero es un negocio. Pero una reflexión que deben hacerse las entidades financieras es si quieren que se les devuelva ese dinero, porque empiezan a verse operaciones en las que no queda demasiado claro si debido a las condiciones de la operación este podrá ser devuelto.

Por otra parte, las empresas deben valorar si a determinados precios pueden financiarse sin poner en riesgo la competitividad de la empresa y su cuenta de resultados.

Si, se que es difícil esta tesitura, sobre todo cuando necesitas el dinero o cuando estas refinanciando deuda y las entidades aprovechan para cambiar las condiciones, diciendo que el riesgo es mayor.

Tienes que saber que un 0,8% de las pymes rechazaron la financiación debido a dichas condiciones. Valientes. Está claro que habían hecho los deberes (debo dedicarle un post especial) y que han podido hacerlo. Pero mi pregunta es: si ellos lo han hecho, por qué no puedes hacerlo tú.

Los gastos y comisiones se han incrementado para el 69,8% de las pymes

Seguimos con el incremento de costes. Ahora le toca el turno a los gastos y a las comisiones. No quiero repetirme. Vale lo dicho en el punto anterior.

El plazo de respuesta se ha dilatado para el 52,5% de las pymes

Si me sigues, el tiempo es uno de los 10 errores o ladrones de financiación más importantes. Te invito a descubrirlos aquí.

Solo juega a favor de las entidades financieras, nunca al tuyo. Qué pasa si te alargan el plazo de resolución de la operación que has solicitado. Varias cosas:

  • Si es una operación nueva, pueden hacerte perder el negocio, la oferta, la maquina o el local,
  • Si estás renovando una operación o refinanciando deuda, alargar los plazos de resolución te supondrán más gastos. Intereses y comisiones por no estar al día o por operación vencida.

Mi recomendación, anticípate. Se proactivo, no reactivo. Piensa que hoy no hay ninguna solicitud que salga rápida. Por eso debes empezar a negociar y a solicitar cuando antes.

El plazo de devolución se ha visto reducido para el 1,0% de las pymes

Es una condición que, sin afectar a un gran número de pymes, si puede ponerte las cosas difíciles. No la pierdas de vista. Afecta a tu capacidad de pago, al importe mensual que tendrás que dedicar a pagar a las entidades y que no podrás destinar a otras cosas. No la tomes a la ligera.

El plazo es otro de los grandes errores a la hora de solicitar financiación por no haberlo evaluado suficientemente.

Al 84,8% de las pymes se les han exigido mayores garantías y avales y de estás al 50,1% se les han exigido avales personales

Es decir, prácticamente a todas. Porque seguramente a las que no se les ha exigido es porque sabían que no podían aportar más.

Mi pregunta es: qué vamos a hacer las pymes cuando no tengamos más garantías que aportar? Nos van a cerrar las operaciones? No nos van a dar más crédito? Nuestro historial crediticio no vale para nada?

Parece que no. Ya se sabe. Las entidades financieras no tienen ni memoria ni corazón.

Mi recomendación, en este sentido, es que si estás renovando o refinanciando operaciones, pero no pides dinero adicional, no aportes ninguna garantía adicional. Si el riesgo se mantiene, o incluso baja, no debemos aportar ninguna garantía adicional. Esto nos perjudica directamente. Nos merma el patrimonio que tengamos y afectará al resto de entidades que querrán lo mismo.

Solo en el caso que estés pidiendo financiación adicional, que te suponga un incremento de riesgos,  de dinero, puedes considerar aportar nuevas garantías.

Cuéntame tus últimas relaciones con las entidades financieras, si has sufrido alguno de estos inconvenientes y cómo los has solucionado.

Espero tus comentarios. Y ya sabes, si te ha gustado, socialízalo, compártelo, viralízalo, dale al me gusta, tuitéalo…..

En el próximo post veremos a qué han destinado la financiación las Pymes que la han conseguido y qué fórmulas han utilizado para financiarse según la Encuesta de las Cámaras sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena (resultados 2 trimestre del 2012).

Descárgate el informe.

 

 

Configurar cookies