Saltar al contenido

Financiación Ico 2012

¡¡Financiación ICO 2012!! Ya están las nuevas líneas de financiación del ICO. Aunque no todas se pueden contratar ya. Esta mañana he terminado de preparar una entrevista que aparecerá publicado estos días. Cuando he terminado de corregirla he pensado, de repente, se me ha encendido la bombilla: “Por qué no empezar el blog, en 2012, con este artículo sobre financiación ICO”.

Se trata de un artículo que pretende recoger las novedades más importantes que trae la financiación ICO este año y las razones por las que decantarse por esta financiación, así como las características más llamativas de las diferentes líneas ICO, quién puede utilizar este tipo de financiación y qué podemos financiar y a qué plazo podemos hacerlo. En próximos artículos iremos desgranando financiación a financiación para que podáis aprovechar al máximo esta financiación que no puede faltar en la cartera de empresas, pymes, autónomos y emprendedores.

Os doy la bienvenida al blog y me teneis a vuestra entera disposición. Poco a poco lo iré mejorando, pero ya no quiero dilatarlo más. Espero que os sirva!!

  • ¿Qué tipo de créditos ICO existen?

La principal novedad de este año es la simplicidad y la reducción de líneas ICO con el objetivo de simplificar su manejo.

En estos momento, podemos mencionar 5 líneas ICO principales:

  • ICO Directo, única línea donde es ICO quien autoriza las operaciones, sin intervención, en este sentido, de las entidades financieras,
  • ICO Desarrollo Empresarial, con el objetivo de potenciar las inversiones en los autónomos, empresas y entidades con menos de 5 años de vida,
  • ICO Inversión donde se concentran y desarrollan las inversiones de proyectos ya consolidados,
  • ICO internacionalización, con el objetivo de facilitar la financiación necesaria para las inversiones y liquidez necesarias para que las empresas españolas salgan al exterior e
  • ICO Liquidez, con el objetivo de facilitar las cobertura de la financiación de los gastos corrientes habituales.

En cuanto a sus beneficiarios podemos decir que todos tienen líneas específicas ajustadas, en plazo e importes, para el desarrollo de sus necesidades. Pueden ser beneficiarios de las líneas ICO 2012 autónomos, empresas y entidades publicas. En este último grupo se incluyen las corporaciones locales, las asociaciones y las organizaciones sin ánimo de lucro, siempre y cuando tengan personalidad jurídica.

  • ¿Qué ventajas destacaría de los ICO frente a otros tipos de financiación?

La ventaja básica es que el ICO asume una parte de los riesgos de las operaciones planteadas lo que facilita a las entidades que quieren estudiar y autorizar este tipo de operaciones. Por supuesto, si hablamos de la línea ICO Directo, la ventaja es clara: en esta línea los bancos no tienen nada que decir. Es el ICO el que autoriza la operación directamente. Por supuesto, esto no significa que sea más fácil, sino que no dependemos de nuestras maltrechas relaciones bancarias para conseguir financiación.

Además, este año, en el tramo I de la línea ICO Desarrollo Empresarial, nos encontramos con una bonificación de 43 € por cada 1.000 € de financiación concedida.

Sin embargo, pensemos que la tramitación y gestión de las líneas están en manos de las entidades financiera que son las que estudian y conceden o deniegan las operaciones. ICO solo pone a disposición de las entidades el dinero para realizar este tipo de operaciones.

  • En un momento como el actual en el que conseguir financiación es un objetivo complicado especialmente para una pyme, ¿cuáles son las trabas que se ahorraría una empresa con un ICO, respecto de la financiación a través de un préstamo bancario?

Como he comentado antes, básicamente, ninguna. Salvo en ICO Directo, en todas las líneas ICO hay que acudir a una entidad financiera que es quien finalmente nos dará o no la operación. Además, lo normal es que acudamos a nuestras entidades financieras, a una o dos, normalmente, como mucho.

Quizás, lo correcto es plantear la pregunta de otra forma: ¿Cómo puedo aprovechar al máximo las ventajas y la financiación de las líneas ICO? La respuesta es clara y contundente. Contando con especialistas que conozcan los entramados, los vericuetos de la financiación, de ICO y de las entidades financieras. Y que una gestión con estos especialistas, nos permita acceder a una amplio abanico de líneas y entidades, siendo, además, ellos, los que gestionen nuestra financiación de forma que nos permita concentrarnos en lo realmente importante para nosotros. Nuestro negocio.

  • ¿Para qué tipo de inversiones recomendaría a una pyme pedir un ICO?

Prácticamente para todo tipo de inversiones hay una línea ICO que se puede solicitar.

  • Inversiones tradicionales: tecnología, maquinaria, vehículos, mobiliario, etc.
  • Inversiones novedosas: inversiones en I+D+i, energías renovables, eficiencia energética, etc.
  • Inversiones financieras: compra de empresas, participación en ampliaciones de capital de otras empresas.
  • Inversiones para salir fuera de España: creación de empresas, desarrollo de proyectos, asistencia a ferias, etc.

Y este año, en la línea ICO Desarrollo Empresarial tenemos bonificaciones que sirven para rebajar el coste de la financiación.

Pero no solo podemos acudir a ICO para solicitar financiación para las inversiones. También tenemos líneas que sirven para solicitar exclusivamente liquidez. Liquidez para atender nuestros gastos corrientes: nominas, pago a proveedores, compra de mercaderías, etc.

Un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición.

  • Algunas de las dudas comunes que asaltan a las empresas cuando piden financiación son las siguientes, ¿es compatible con otras ayudas, cuando lo abonan antes o después de realizar la inversión y qué plazo tengo para realizar las inversiones?

Son dudas muy razonables. Vamos por partes:

  • Las líneas ICO son compatibles con el resto de ayudas a las que pueden optar las empresas, tanto de las comunidades autónomas como de cualquier otros organismos. En algún caso se específica, con ICO Desarrollo Empresarial, que la  línea está sujeta a la condición de minimis.
  • Todas las líneas son prepagables, pero recogen la posibilidad de haber realizado la inversión antes de haber solicitado la financiación. Para este año la fecha tope a la que podemos retrotraernos es 1/01/11. Es decir, un año o más, dependiendo de cuándo pida la financiación. Dicho de otra forma: puedo coger todas las inversiones realizadas durante 2011 y solicitar ahora su financiación ante ICO. En el otro extremo, tenemos la posibilidad de solicitar primero la financiación y luego hacer la inversión. En este caso, el plazo que nos dan para realizarla oscila desde los 3 meses hasta el año, dependiendo de las líneas escogidas.

Pero como comentaba antes, creo que lo importante es ponerse en manos de profesionales que sepan canalizar nuestras necesidades y proyectos hacía las mejores opciones, combinando, si fuera el caso, la financiación a utilizar.

 

José María Casero

Socio Director y Fundador

Alkanza y Suma, Consultores en Financiación.

Configurar cookies