Saltar al contenido

Financiación: para qué y como la usan las Pymes

Si acabas de pedir financiación, o tienes pensado pedirla en breve, es importante que tengas claro cuál es la evolución que está teniendo su evolución. Si has leído los dos anteriores post, donde comentaba la encuesta de las Cámaras sobre el acceso a la financiación de las pymes, te habrás dado cuenta que la tendencia es muy negativa. Que vamos de mal a peor.

¿Cuál es el destino del crédito solicitado por las pymes?

📃 Índice

“El 91,8% de las PYMES que han solicitado recursos ajenos ha manifestado que entre sus necesidades se encontraba financiar el circulante”.

Es decir, 490.000 pymes necesitaban dinero a corto plazo. Liquidez, Tesorería.

“Un 21,5% de las PYMES solicitan financiación ajena para proyectos de inversión”.

Solo 114.753 pymes iban a realizar inversiones necesarias para su negocio.

En ambos casos, con respecto al trimestre anterior, los porcentajes han bajado. Lo cual no es ninguna alegría en conjunto.

Estamos viendo como nuestras pymes se están financiando a corto plazo, con intereses, normalmente, más altos. En ocasiones, casi abusivos, que ponen en jaque la competitividad del negocio.

Pero, además, las pymes no están invirtiendo en sus negocios, no actualizan sus activos productivos. Podemos pensar que es lógico, debido a la situación. Sin embargo, este planteamiento apunta directamente a la línea de flotación de la competitividad de las pymes.

Activos viejos, con mayores necesidades de mantenimiento, con mayores fallos nos llevan, sin lugar a dudas, a empresas con más fallos, menos eficientes y, por tanto, menos competitivas. Mi pregunta es: nos lo podemos permitir? Te lo puedes permitir? Tú que piensas?

Y no olvidemos que las entidades son poco partidarias de financiar el corto plazo. Desde aquí quiero recordarte que las nuevas líneas ICO 2012 que financian inversiones hablan de inversiones futuras, pero, también, de inversiones pasadas. Concretamente, de aquellas que se realizaron desde enero de 2011.

Mi consejo: si necesitas crédito, en estos momentos, lo primero que tienes que hacer es rebuscar en tus cajones las facturas de estas compras que has hecho durante 2011 y pidas un préstamo a medio plazo siendo el destino de los fondos financiar estas inversiones realizadas durante 2011 con tu fondos propios.

Puedes hacerlo? Tienes oportunidad de ello? Cuéntamelo. Tienes dudas? Cuéntamelas.

¿Cuáles son las fórmulas de financiación usadas por las empresas que consiguieron financiación?

Una minoría (2,3%) pertenecen a Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) y se han dirigido a ellas para solicitar su aval. No resulta extraño este escaso porcentaje, puesto que, en la mayoría de los casos, para avalarnos nos exigen a su vez nuestro aval, de la misma forma que nos pedirían las entidades financieras, pero, además, cobrando por ello. Como contrapartida, normalmente, los precios que conseguirás serán inferiores a lo que tú solo conseguirías. No obstante, en estos momentos, pueden sernos de utilidad. Acción: analiza si el apoyo de una SGR puede venirte bien para conseguir el dinero que necesitas.

El uso del factoring (11,3%) y del confirming (16,8%) permanece, prácticamente invariable en sus porcentajes debido a la dificultad de encontrar, sobre todo, buenos librados sobre los que hacer factoring debido a la evolución de las cuentas de las empresas.

Si llama la atención el escaso uso que las empresas hacen del capital riesgo, los préstamos participativos y los instrumentos de la Comisión Europea donde solo un 1,5% de las Pymes han recurrido a ellos.

Es cierto que todos tienen su dificultad, pero, en  momentos como el actual, donde el sector financiero está cerrado, podemos encontrar otros actores que si pueden darnos crédito. Y, seguramente, la dificultad sea equiparable con lo que nos cuesta obtener crédito  bancario. Por qué no intentarlo?

De entre todas las fórmulas que se han manejado para solicitar financiación bancaria parece que las líneas ICO son las más activas aunque están gestionadas por las propias entidades financieras.

Es lógico, por otra parte, que así sea puesto que cuando las entidades financieras no quieren o no pueden destinar dinero propio a prestar si pueden hacerlo a través de las líneas ICO por sus especiales características.

Mi recomendación: para cada una de tus necesidades hay una línea ICO que puede solucionarla. Y si tienes varias necesidades, usa varías líneas. Aquí puedes ver las distintas líneas ICO 2012 que pueden interesarte.

Bien, hemos llegado al final de este post, el tercero comentando la Encuesta de las Cámaras sobre el Acceso a la Financiación de las Pymes en el 2º Trimestre de 2012.

Yo ya he terminado. Ahora te toca a ti dar el paso. Cuéntame cómo estás solucionando tus necesidades de crédito y a través de qué instrumentos lo estás haciendo.

Espero tus comentarios. Y ya sabes, si te ha gustado, socialízalo, compártelo, viralízalo, dale al me gusta, tuitéalo….

Configurar cookies