Saltar al contenido

ICO publica las Líneas de 2016 que aún no han firmado los bancos

"ICO"

ICO ha publicado sus líneas de financiación 2016 que los bancos españoles todavía no han firmado!!

Ya están aquí. Puntuales, como siempre, a su cita. Las Líneas ICO 2016 han venido con los Reyes Magos.

Ya están disponibles las Líneas #ICO, pero los bancos todavía no las han firmado.

Doy por supuesto que sabes lo que es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y lo que hace. Si no lo sabes www.ico.es, curiosea y ponte al día. Vas perdido. Muy perdido y no puedes permitírtelo.

Si vas a solicitar financiación recuerda tener claras tus garantías bancarias para facilitar su concesión. Si te cuesta encontrar bienes o derechos que te sirvan como aval puedes encontrar ejemplos en 28 garantías bancarias que ni te imaginas.

En el post anterior te ponía como ejemplo el Aval SGR. Las SGR facilitan avales a autónomos y pymes. Así que si tienes un proyecto viable y lo que no tienes son suficientes avales, lee el post.

Préstamos ICO 2016

Al tajo!

Vamos a ver las líneas de crédito que me parecen más interesantes para ti que eres autónomo, emprendedor, pyme o empresa.

Línea Empresas y Emprendedores

Si tienes pensado hacer inversiones en España y/o necesitas liquidez, seas español o extranjero este préstamo ICO es para ti.

Si el destino de los fondos es rehabilitar viviendas los particulares y las comunidades de propietarios también puedes utilizar esta línea de crédito.

Aquí tienes el esquema de funcionamiento de la Línea Empresas y Emprendedores 2016

Fuente: Instituto de Crédito Oficial

Línea Garantía SGR / SAECA

Quieres un préstamo ICO y no tienes avales, pero tu proyecto merece la pena?

Estás de suerte!

Puedes dirigirte a las Sociedades de Garantía Recíproca, las SGR, presentarles tu proyecto y solicitarles que te avalen tus prestamos ICO.

Te recomiendo leer el post Aval SGR: una solución que debería tener en cuenta

Ya sabes: inversiones y/o liquidez, en España o fuera de España, si el capital social es mayoritariamente español.

Con el siguiente esquema podrás saber más de la Línea SGR/SAECA

Línea Crédito Comercial

Siempre estamos igual!.

Mira que hemos hablado veces de cómo financiar las ventas, de lo supone su financiación, pero la realidad es que siempre andamos pillados para anticipar las facturas.

Menos mal que tenemos la Línea de Crédito Comercial dirigida a facilitar el anticipo de facturas, eso si, el plazo máximo serán 180 días.

Lo que no sé decirte todavía es qué operación vas a formalizar: un crédito ICO, un préstamo ICO… No lo sé, depende del acuerdo al que llegues con tu entidad. Podré contarte más cosas cuando los bancos hayan firmado esta Línea de Financiación.

Aquí no puedo dejarte esquema de funcionamiento. Sencillamente, porque no lo hay. Pero…

Sabes que he preparado una Mega Guía en la que te cuento todo lo que debes saber sobre el anticipo de facturas? Y sabes que al final de la Mega Guía te recomiendo la plataforma de financiación que usan mis clientes?

Línea Fidelidad y Crecimiento

Si eres titular de los préstamos ICO de años anteriores y piensas que tus condiciones financieras son caras, vamos… que te están cobrando mucho, no lo dudes.

De cabeza a tu banco a solicitar este nuevo préstamo ICO.

Y sirve para todos los titulares de préstamos ICO: autónomos, empresas, entidades privadas y públicas, extranjeras o españolas, particulares y comunidades de vecinos.

Todavía no hay esquema con las condiciones de esta Línea de Financiación.

Línea Internacional

Si vas a realizar inversiones productivas en el extranjero o necesitas liquidez para llevar adelante tus proyectos de internacionalización estos préstamos ICO son para ti.

Además, hay un Tramo II que habla de Crédito Suministrador, Comprador y de financiación complementaria a empresas.

Tendrás que esperar unos días hasta que tenga todos los datos de esta Línea de Crédito ICO para que pueda explicarte cómo sacarle todo el jugo.

Para ir abriendo boca te dejo el esquema de funcionamiento de estos préstamos ICO

"ICO"
Fuente: Instituto de Crédito Oficial

Línea Exportadores

Si necesitas liquidez y tienes facturas de tu actividad exportadora o necesitas financiar los costes previos de producción y elaboración de productos para exportación tienes que solicitar un préstamo ICO Exportadores 2016.

Aquí también vas a tener que negociar con tu entidad financiera qué opción de financiación utilizar.

Ahora ya conoces las 6 líneas de crédito más habituales para autónomos, emprendedores, pymes y empresas.

Ya, ya se que quieres saber más de cada una de ellas, que quieres solicitar tu préstamo ICO y que quieres que te “destripe” línea a línea cómo hacerlo.

Para para eso tendrás que esperar unos días. Quiero revisarlas bien y que no se quede nada en el tintero.

Pero sobre todo quiero que te quede muy claro cómo solicitar tus préstamos ICO (no dejes de leer el consejo de hoy al final del post)

Por qué los bancos españoles no han firmado todavía las Líneas ICO ¿?

Tranquilo! Tranquila!

No te alarmes… no pasa nada. Lo harán!

No todos los bancos firman todas las líneas ICO.

Te mantendré informado, periódicamente, de qué bancos españoles van firmando y qué Lineas de crédito que firman.

Acabamos de volver de las Fiestas Navideñas como aquel que dice, se oyen tambores de nuevas fusiones y están empezando a poner en marcha, de nuevo, las maquinarias tras el paro navideño…

En fin… que no les ha dado tiempo!!

Insisto, tranquilidad!

Pronto podrás ir a tu banco o bancos a solicitar las líneas de crédito 2016: Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Popular, etc.

Aviso para los bancos no nombrados: que no se me ofenda nadie porque no les he mencionado, el post con las líneas de préstamos ICO firmado por cada banco vendrá más adelante.

Déjame que te haga una pregunta? Y tú…

Estás preparad@ para solicitar los préstamos ICO ¿?

Que los bancos españoles todavía no hayan firmado las línea ICO no es un problema. Yo veo una oportunidad.

Tienes una oportunidad para arreglar tu casa, para preparar tu dossier de financiación, para pedirle a tus asesores que te emitan un balance de situación y una cuenta de resultados provisional a 31.12.15 para ver cómo son tus números, para actualizar tu CIRBE. Tienes a tu disposición la guía para la solicitud de la CIRBE del Banco de España.

Mi consejo de hoy:

Recuerda que no tienes porque limitarte a solicitar un solo préstamo ICO, que puedes pedir varios préstamos ICO en distintos bancos españoles. Así repartirás el riesgo y será más fácil conseguirlos.

Ahora te toca a ti. Qué línea de crédito te ha parecido más interesante? Cuál tienes intención de solicitar? Cuenta… cuenta…

[ninja-inline id=5416]

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (10)

HOLA, TENGO APROBADO UNA LINEA ICO PARA AMPLIACION DE NEGOCIO DESDE DICIEMBRE NO PUDIENDOLA FIRMAR AL CERRAR EN DIA 12 LA LINEA ICO. AUN NO LA HE PODIDO FIRMAR ESTE AÑO YA QUE NO HA FIRMADO EL BANCO AL PARECER LA LINEA ICO. MI BANCO ES EL POPULAR, YA ESTOY PENSANDO EN ACCEDER A UNA LINEA NORMAL PORQUE VEO QUE SE DEMORA DEMASIAD… QUE PIENSAS AL RESPECTO?

Hola Fidel, de lo que me dices, lo más importante es que tienes aprobada la operación. Que sea ICO o que sea con fondos de la entidad debería de dar lo mismo. Este año ICO se ha dado prisa en publicar los ICO 2016, pero lo bancos no han firmado todavía. Si visitas las líneas verás que se ha incluido ya la pestaña de entidades, pero realmente no han firmado todavía.

Como te decía, lo importante es que el riesgo, la operación la tienes autorizada. Hablo con tu banco y dile que necesitas firmar la operación. Pregúntale si tiene préstamos BEI. Normalmente, los préstamos BEI son más ventajosos que los ICO aunque hay que pagar comisión de apertura. Pero el coste total de la operación es menor. Si no hubiera Línea BEI que te ofrezcan condiciones para un préstamo de la propia entidad.

Espero haberte ayudado. Ya me dices cómo te va. Gracias por tu comentario.

Tengo aprobado un credito ico para rehabilitacion de vivienda para particulares. es con el santander que aun no ha firmado el convenio con ico. Todo esta proyectado y lleva asi desde noviembre para empezar el proximo lunes dia 8 de febrero. Pero no tengo el credito, y temo q a la finalizacion de la obra no hayan firmado aun (la obra durara 7 semanas), me va a pillar el toro…

Merche, lo primero que tienes que hablar con tu banco es si la autorización de la operación se mantiene. Esto es lo más complicado de obtener y tú ya la tienes. Eso sí, en la mayoría de entidades, la autorización tiene una caducidad de 45 días. Pasados esos días, habría que replantear y revisar la operación.

Si la operación está autorizada, y la autorización está vigente, puedes / pueden hacer 2 cosas: 1) esperar hasta la firma del convenio ICO, no creo que tarden mucho ya, 2) plantear una operación de otra línea diferente, como por ejemplo BEI (si el destino y la titularidad entra dentro de la línea, recuerda que es un ejemplo) o con fondos propios del banco y 3) hacer una operación puente, es decir, darte una operación hasta que se firme la línea ICO y luego cancelar la operación puente.

La solución 2 llevará gastos: apertura, aunque las condiciones suelen ser más bajas que las de ICO y en global suelen salir más baratas que ICO, pero hay que pagar, insisto, gasto de apertura.

La solución 3 se puede negociar sin gastos, pero lo normal es que tengas que ir a notaria a firmarla y tendrás que asumir esos gastos.

Estoy convencido que los bancos firmarán las líneas ICO antes de final de febrero lo que cubre perfectamente el plazo que indicas, pero… no deja de ser una opinión mía.

Insisto, lo importante, autorización de la operación la tienes, pero revisa con tu banco la caducidad de la misma. No sea que se firme la línea y tengas que esperar a la revisión de la operación.

Gracias por comentar, espero haberte ayudado.

Buenos días,
Estamos esperando que salgan los préstamos ico para presentar un proyecto en mi banco (popular) mi pregunta es cuánto más pueden tardar en firmar los bancos las líneas ico?

La verdad Alexandra es que no lo sé. Algo tendrá que ver el tema político que estamos viviendo estas semanas. En cuanto tenga noticias de ello lo publicaré en el blog. De todas formas, Alexandra, pregunta en tu banco por los préstamos BEI y FEI. Creo que Popular los firmó, al menos los primeros, y tienen buenas condiciones. Gracias por comentar.

Cuanto tarda saeca en dar la contestación si as solicitado un prestamo

No te se decir, Esther. Las veces que los he usado han sido relativamente rápidos. Ten en cuenta que suelen autorizaciones en un comité mensual (si no recuerdo mal). Si acaba de pasar el comité… un mes, si lo planteas un par de semanas antes del mismo y va todo bien documentado en 2 semanas lo puedes tener solucionado. Lo mejor es que le preguntes a tu gestor. Gracias por tu consulta!

Hola tengo un proyecto completamente innovador,el plan de empresa hecho pero, como siempre!. No tengo dinero ni nadie q me avale, me piden en un sitio un 10% de aportacion, para avalarme. Cobro la rai,por discacidad a causa de violencia de genero,426€ y madre soltera. No se donde acudir ni que hacer porque tengo doble subvencion por parte del INEN y por parte de la once. Por 9000€ que no se como conseguirlos!. Sabe donde puedo acudir,que ayudas solicitar. Tanto hablar de autoempleo pero a la hora de la verdad….

Hola Mary, gracias por tu pregunta. Con la situación que me cuentas parece que estás en una situación de exclusión financiera. En este caso, mi consejo es que te dirijas a La Caixa y preguntes por los microcrédito de Microbank. Son operaciones en las que hasta 15.000 € no te pedirán avales. Y ya tienes preparado el plan de empresa. Puedes ir directamente a La Caixa o puede ir a cualquiera de sus entidades colaboradoras (ONGs, Ayuntamientos, …) En esta página, a la derecha tienes un buscador de esas entidades colaboradoras para ver si tienes alguna cerca, en tu propio municipio. Y en la misma página tienes las condiciones de las operaciones.

Eso si, financian el 95% del proyecto. Mi recomendación es que revises el plan de empresas, sobre todo los números y veas que no se te ha olvidado ninguna partida y que las has cuantificado bien, pidiendo presupuestos reales de cada una de ella. Como les digo a mis alumnos: “siempre cuesta el doble, en dinero y en tiempo”. Que no te importe pedir más dinero siempre que esté justificado. No te quedarás corta a mitad de proyecto y podrás estar más tranquila.

Espero haberte ayudado. Ya me dices si consigues ese microcrédito. Muchísima suerte!