Saltar al contenido

Necesidad de Financiación vs Escasez de Financiación

Eres una pyme de las que todavía necesitas financiación? Eres rara, lo sabías? Si rara, eres una minoría. Perteneces al 35,3% de las pymes españolas que todavía solicitan financiación. Eres una de las 533.736 pymes que ha pedido financiación durante el 2 trimestre de 2012.  De 1.512.000 pymes encuestadas.

No se a ti, pero a mi me da repelús. Solo un tercio de nuestras pymes piden financiación? Miedo me da. Sobre todo por la tendencia. El último trimestre del 2011 pidieron financiación 778.680 pymes. En un semestre han dejado de pedir financiación 244.944 pymes. Devastador, no crees?

Solo en tres meses han dejado de pedir financiación 189.000 pymes, pasando del 47,8% en el primer trimestre de 2012 hasta el mencionado 35,3% en el segundo trimestre de 2012. 12,5 puntos, nada mas y nada menos.

Lo dicho, me he mareado viendo el gráfico y la tendencia. Demasiado vertical!!

Desde luego, esto admite varias lecturas:

  •  No necesitan financiación, porque
    • Han muerto o están muriendo,
    • La han conseguido y no necesitan mas, lo dudo
    • Han aprendido la lección y están consiguiendo autofinanciarse

Si no eres de las que han pedido financiación, en qué grupo te encuentras?

Cada día me encuentro con empresas del primer y tercer grupo. La verdad, del segundo, no me he encontrado ninguna.

Si estás leyendo este post, seguramente es que todavía puedes hacer alguna cosa para sobrevivir. Y parece que la única salida es no depender de las entidades financieras, sobre todo en el corto plazo.

Qué significa esto? Que cada vez hay mas empresas que tienden a autofinanciarse modificando sus parámetros de negocio para generar la liquidez que necesitan para tirar hacia delante.

Innovando en su gestión, trabajando de forma diferente, pensando de forma diferente. Si eres de este grupo, te felicito! El camino es duro, pero no pares, no ahora, continua. Saldrás de esta.

Porque ser del 35% que han pedido financiación no significa que te la hayan concedido, verdad. Solo el 68,5% la obtuvieron, frente al 75,8% de las empresas que la obtuvieron en el primer trimestre del año.

Pero tienes que alegrarte. Si has pedido financiación durante el segundo trimestre de 2012 significa que sigas viva, que sigues pataleando. Que continuas en la brecha.  Que eres una pyme activa.

Sigue así, luchando, pero analiza qué puedes hacer para depender menos de las entidades financieras. Como puede tu empresa ser independiente, sobre todo en el corto plazo.

Déjame que haga dos reflexiones para cerrar el post.

Qué pasaría si todas las pymes aprendiera a autofinanciarse y no dependieran de las entidades financieras para desarrollar y mantener sus negocios. Utopía o reflexión, qué piensas?

Qué pasaría si todas las pymes españolas decidiéramos no descontar durante 1 día, 1 semana o 1 mes en una entidad financiera. Cada vez en una distinta. Todas al mismo tiempo. Conseguiríamos que nuestra voz se oyera. Conseguiríamos demostrarles a las entidades que tenemos voz y que queremos que nos oigan.

Te lo imaginas? Una “huelga de descuento” para una entidad financiera concreta cada vez. Cómo afectaría a su cuenta de resultados? Crees que sería posible?

Cuéntame en qué grupo te encuentras, cómo has conseguido “pasar” de las entidad financieras y qué estás haciendo que te da resultados para capear la crisis de financiación que estamos viviendo.

Espero tus comentarios. Y ya sabes, si te ha gustado, socialízalo, compártelo, viralízalo, dale al me gusta, tuitéalo…..

En el próximo post veremos los problemas que las pymes tienen en el acceso a la financiación según la Encuesta de las Cámaras sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena (resultados 2 trimestre del 2012).

Descárgate el informe.

Configurar cookies