Saltar al contenido

🫂Felicidades Promoción del 2022 de Vatel Madrid 👏

Alegría, muuucha alegría

Aplausos, muuuchos aplausos.

Lagrimas, muuuuchas lagrimas. Todas de alegría e ilusión.

📃 Índice

Yo estaba exultante por dos motivos:

La primera, 19 talentos de la Gestión Hotelera y del Turismo terminaban su MBA, se graduaban.

La segunda, desde Vatel me ofrecieron dar el discurso de su graduación como representante del claustro de profesores.

Ilusión, emoción, alegría, entusiasmo, felicidad… muchos sentimientos para mí que no había tenido graduación.

Quiero compartir mi discurso con todos vosotr@s como homenaje a estos TALENTOS recién graduados.

—- 👇

No sé muy bien lo que hago aquí. No soy un conferenciante motivacional. No he hecho deportes extremos donde haya perdido algún apéndice de mi anatomía, ni he ganado ningún gran premio. De hecho, hago poco deporte. Se me nota, verdad? Es una de esas cosas que tengo que solucionar este año.

Y no estoy aquí para dar consejos profesionales. Pero es verdad que desde hace años hay muchas personas que me escuchan cuando hablo. Vosotros entre ellos. Ya sé, ya sé… no os quedaba más remedio.

Ahora tampoco os queda más remedio que escucharme. Si tenéis que echarle la culpa a alguien solo tenéis que mirar detrás de mí. .

Yo no tuve una graduación como esta. Si alguien tuvo la culpa, fui yo. Empecé derecho en 1987 y acabé la carrera en 2019. A eso se le llama perseverancia. Pero que nadie se asuste, que no voy a contar mi vida.  

Solo mis 3 aprendizajes más importantes, por si os pueden servir de algo.

PRIMERO: ENCUENTRA TU PROPIA VOZ

Decía Steven Spielberg, el de la Guerra de las Galaxias, por si alguien no sabe quién es, que “durante los primeros 25 años de nuestras vidas nos entrenan para escuchar las voces que no son las nuestras”.

Tenéis que encontrar vuestra voz, vuestro sitio en el mundo, vuestro espacio. Para ello, os tenéis que escuchar, pero escuchar de verdad, siendo sinceros con vosotros mismos. Siguiendo vuestras intuición y a vuestro corazón.

Dejad de pensar en cumplir con lo que se espera de vosotros y encontrad vuestra propia voz, vuestro camino porque si tenéis que cumplir ante alguien, es ante vosotros mismos.

Y esa voz, única, si no os anestesiáis, se irá tiñendo de los éxitos, de los fracasos… irá cogiendo el color de vuestra vida. De vosotros depende que sea gris o multicolor.

SEGUNDO: NO TIENES PORQUE IR DEPRISA, NI DISPACIO, PERO SI DISFRUTANDO

Es normal que tengáis muchas ganas de independizaros y de ganar dinero. Es lo que queréis. Decid la verdad.

Pero en este caso, el orden de los factores si altera el producto.

Primero, ganad dinero,

Segundo, sed económicamente autónomos y, en ese momento,

Independizaos.

Pero que en el mientras tanto, no se os olvide vivir la vida. Seréis de los que vais a vivir 100 años o más. Así que un poquito de calma y sosiego. Que no llegáis tarde a nada.  

Y dejad de anticipar y sufrir tanto por el futuro.

Fijaos bien, hablo de vivir la vida y no de vivir vuestros sueños. He dejado el mejor para el final.

TERCERO: NO TIENES PORQUE TENER UN SUEÑO

 Estamos rodeados y bombardeados a todas horas: Ten sueños, sueña a lo grande…

Estamos en un mundo buenista, extra edulcorado, donde todos somos especiales, donde todos podemos conseguir lo que queremos y donde solo tenemos que perseguir nuestros sueños por todos los medios. Luchar por ellos durante toda la vida para alcanzarlos y darnos cuenta que la vida ha pasado y no tener claro si la hemos aprovechado y si ha merecido la pena.

“No tienes por qué tener un sueño” dice Tim Minchin un cantante de comedia americano

Y es verdad. Yo no tengo un gran sueño. No sé lo que quiero, pero sí sé lo que no quiero. No busco la felicidad. Intento hacer felices a otros, vosotros entre ellos.

Yo prefiero enfocarme en lo que tengo delante. En las micro acciones, en las micro sueños, en el hoy. En alcanzar la excelencia que no la perfección. La diana es la excelencia, el centro de la diana es la perfección.

Céntrate en hacer lo que tienes delante bien, disfrútalo, persevera porque no sabes dónde te va a llevar. Acepta los cambios, se flexible, “be water, muy friend“.

En algún momento, los puntos se conectarán. Pero no puedes conectar los puntos mirando hacía adelante. Solo mirando por el retrovisor podrás darte cuenta de que se han unido.

“Tenéis que confiar en algo – vuestro instinto, destino, vida, karma, lo que sea – porque creer en que los puntos se conectarán a lo largo del camino os dará la confianza para seguir a vuestro corazón, incluso cuando te lleva lejos del camino más habitual”. Que bien me ha quedado, verdad?. Pero la frase no es mía, si no de Steve Jobs.

Si te enfocas en sueños a largo plazo… te perderás las oportunidades que la vida pone delante de ti todos los días.

La vida es una improvisación. No tienes ni idea de lo que a pasar después y la mayoría de las veces vais a hacer las cosas a medida que vais avanzando sabiendo que el que elije, renuncia, pero construye su vida. Porque va de eso. De tomar decisiones, de renunciar, de vivir.

Recordad:

PRIMERO: ENCUENTRA TU PROPIA VOZ

SEGUNDO: NO TIENES PORQUE IR DEPRISA, NI DISPACIO, PERO SI DISFRUTANDO

TERCERO: NO TIENES PORQUE TENER UN SUEÑO

Sé que parece que el mundo se está desmoronando ahí fuera, pero es realmente un gran momento en vuestra vida para volveros un poco locos, seguir vuestra curiosidad y ser ambiciosos. No abandonéis vuestros sueños si los tenéis y si no, recordad, la vida es sueño como decía Calderón de la Barca.

Y ahora si me permitís, quiero dar las gracias a quien han hecho que todo esto sea posible. A todo el claustro de profesores y a todo el equipo de Vatel, que son los culpables de que hoy esté aquí largando este discurso.

Gracias por la confianza y gracias por permitirme, año tras año, seguir formando y aprendiendo con los chicos, con nuestros chicos, con mis chicos.

Y ahora, madres y padres, podéis sentiros muy orgullosos de vuestras hijas e hijos. Decídselo, nunca se lo diréis suficiente.

Unámonos en un fuerte aplauso especialmente dedicado a nuestros verdaderos protagonistas. 

— 👆

Wassim, Ana (a las dos Anas), Rebeca, Lismellys, Morgane, Sara, Lucie, Laura, Ángel, Pedro, Paulina, Victorine, Irene, Itziar, Elio, Álvaro, William y Manon

¡¡ FELICIDADES Y MUUUUCHOS ÉXITOS !!

¡¡Disfrutad mucho de vuestras prácticas!!

José María Casero

PD. Para mis suscriptores. Llega el Kit Kat de Semana Santa. A la vuelta habrá novedades en las que ya estoy trabajando… así que no te pierdas nada de lo que vaya publicando estos días. Iré dando algunas pistas.

Pd2. Pronto, muy pronto, te voy a hacer una oferta que NO VAS a poder rechazar. 

Configurar cookies