Saltar al contenido

El Trivial de la Financiación: Respuestas 1ª parte

"Preguntas y respuestas sobre financiación"

Si buscas financiación para empresas tienes que poder responder estas preguntas. Si no, tienes un problema!!

Has hecho el ejercicio que te pedía en “Preguntas y respuestas sobre Financiación” o te has resistido a ello?

Nadie te va a mirar ni te va a juzgar.

Sólo tú, aunque esto asusta.

"financiación para empresas"Si lo has hecho y no has podido responder alguna de las preguntas tienes un problema.

El problema se llama financiación para empresas is out!

Un problema que no te puedes permitir en estos momentos. El tamaño del problema será proporcional al número de preguntas que hayas dejado de contestar.

Pero, tranquilo, tiene solución. Si sabemos en lo que fallamos nos podemos concentrar en solucionarlo. Dónde está el problema?

1. ¿Cuánto vendiste el año pasado?

Es importante tener la cifra en la cabeza.

No hace falta que sepas los céntimos, pero si que sea muy aproximado.

Te servirá para ir comparando la evolución de este año.

2. ¿Cuánto has vendido este trimestre?

Es conveniente que te actualices trimestralmente y que vayas comparando lo que estás haciendo este trimestre con el mismo del año pasado.

Solo así serás consciente de si mejoras o no y de si tus objetivos se cumplen o no.

3. Compara con mismo trimestre año pasado

De esta forma, rápidamente sabes si mejoras o empeoras, sabes por dónde va tu empresa.

Con estas tres primeras preguntas estamos controlando y siguiendo el ser de nuestra empresa: las ventas.

Sin ventas no hay empresa.

Las ventas son el inicio de la capacidad de pago.

[piopialo ]Sin ventas no hay financiación para empresas[/piopialo]

4. ¿Cuántos beneficios diste el año pasado?

"financiación para empresas"Ahora ya pasamos a ver si ganamos o no.

Por eso conocer los beneficios del ejercicio anterior nos sirve para tener en la cabeza la base del objetivo de este año.

Por otra parte, ten en cuenta que son los beneficios los que demuestran,

1º la viabilidad de tu negocio y

2º que tienes posibilidades de seguir creciendo.

5. ¿Cuánto Cash Flow generaste el año pasado?

Al beneficio le sumamos las amortizaciones y provisiones que hayamos hecho y obtenemos el cash flow que nos indicará la capacidad que tenemos de generar flujos de capital en empresa.

Se puede entender como una medida para atender nuevos compromisos de pago, pero atento, para afinar habría que revisar el cash flow tesorería para no llevarnos desagradables sorpresas.

Te recomiendo que leas con detenimiento el artículo “Conciliación entre el cash-flow como magnitud y como tesorería generada” de Mario Cantalapiedra sobre este tema en el blog Gestores de Riesgo y Morosidad. Muy recomendable porque lo explica a través de un ejemplo.

6. ¿Cuál fue el EBITDA del año pasado?

En este caso hablamos del beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones.

El beneficio de la actividad sin adulterar por decisiones e impuestos.

Si te has dado cuenta, seguimos subiendo en la cuenta de resultados para determinar esa viabilidad económica de nuestro proyecto buscando demostrar nuestra capacidad de pago, vital para conseguir la financiación para empresas.

7. Mi fondo de maniobra, ¿es positivo?

A través del fondo de maniobra (rápidamente, activo circulante menos pasivo circulante) tenemos una primera indicación si nuestra liquidez es fuerte o no. Así podemos responder a la siguiente pregunta:

8. Sabes si tu activo circulante cubre tu pasivo circulante? (Liquidez)

Porque [piopialo ]si con lo que tienes no puedes hacer frente a lo que debes tienes un problema[/piopialo] Aquí hay que prestar atención a las existencias porque pueden llevarnos a conclusiones equivocadas (sobre todo si son elevadas) dándonos una falsa información.

9. ¿Has analizado tu capacidad de pago?

"financiación para empresas"Es básico. Básico para determinar, primero, si puedes hacer frente a lo que tienes y, segundo, para tener claro si tienes recorrido para seguir endeudándote y tomando nuevos compromisos. Como ves estamos tratando de justificar tu capacidad de pago para conseguir la financiación para empresas.

10. ¿Conoces tu ratio de endeudamiento?

En este caso, vamos a comparar los fondos propios con el total del pasivo y su peso relativo. De esta forma podremos saber si estamos muy endeudados (más del 70%) o no y si, por lo tanto, nos queda recorrido para endeudarnos o si, por el contrario, deberíamos reducir nuestro endeudamiento. Lo que nos puede plantear tremendos problemas.

11. Tienes un objetivo de aportación de capital propio para cada operación de financiación que plantearás?

"financiación para empresas"Esto es lo primero que te van a preguntar los bancos. Y tú, ¿cuánto pones?. Es decir, qué parte del proyecto asumes tú como socios o a través de autofinanciación de la empresa. Este es uno de los pilares del éxito de la financiación para empresas. Una referencia: si el ratio de endeudamiento es del 70%, significa que tú deberías estar poniendo al menos un 30% de la inversión. Solo comentarte que ese dato del 70% significa que estás endeudado. Que ya tienes suficiente. Que ya no tienes más recorrido para conseguir nueva financiación.

12.  ¿Avalarías tu negocio?

Es importante tenerlo claro. En estos momentos, a cualquier operación de financiación para empresas bancaria se le va a exigir avales, garantías. [piopialo ]Si tu no crees en tu negocio (no quieres avalar) por qué voy a creer yo[/piopialo] Esta es una frase típica que te van a decir los bancos. Seguro que la has oído más de una vez.

13. ¿Con qué avalarías tu financiación? ¿Lo tienes claro?

Es importante adecuar las garantías a la operación solicitada. Tenemos que hacer un estudio de cómo utilizar las garantías para no pasarnos con ellas de forma que no podamos utilizarlas en operaciones venideras. Si por los bancos fueran hipotecaríamos hasta la casa de muñecas de nuestras hijas y el fuerte comansi de nuestros hijos. Ahora más que nunca, es necesario analizar bien las garantías y activar aquellas que sean necesarias para cubrir nuestras necesidades de financiación. Te he comentado todas las preguntas que plantee en “Preguntas y respuestas sobre Financiación” y por qué cada una de ellas es importante. Yo no puedo darte las respuestas. Las respuestas las tienes que dar tu, pero así eres consciente de su importancia. Yo ya he terminado. Ahora te toca a ti. Empieza a trabajar para mejorar tu acceso a la financiación.

¿Tú que piensas?

Fotos: lumaxart – Flickr Daniele Zedda – Flickr [ois skin=”3″]