Saltar al contenido

∞ Hacienda no quiere ni verte!!

Se han acabado las visitas a Hacienda

"hacienda"

Este es un post invitado de Quipu. Con este post iniciamos una colaboración interesante.

Desde el 1 de Enero de 2014 es obligatoria la presentación telemática de los modelos tributarios. Para las empresas ya lo era, ahora también los autónomos.

Para poder hacerlo, lo más importante son las tres cosas a tener en cuenta:

  • la identificación (Certificado digital o PIN24h para identificarte en tu ordenador)
  • Pago: tienes dos opciones.
    • Pago en tu banco: pagando a través del banco mediante un justificante que te facilitan (NCR) que entregaremos junto con el modelo
    • Domiciliación bancaria: del dia 1 al 15 presentamos el modelo con la información del número de nuestra cuanta y el 20 Hacienda nos ejectutará el cobro.
  • Presentación: Finalmente y la Parte más importante es la presentación de los modelos. Deberemos tener en cuenta diferentes puntos:

En primer lugar sabed que la mayoría de trámites requiere de los navegadores: Internet explorer 5.5 o Mozilla Firefox 1.7 o superior ambos. Haremos la presentación en la web de Hacienda o incluso algunas veces a través del banco.

1. El certificado digital.

Tienes que pedirlo  aquí e instalamos el archivo posteriormente – que tiene validez a largo plazo -. Tened claro que una vez hecho, tendremos que usar siempre el dispositivo con el cual lo hemos instalado (Pc por ejemplo) para el resto de las veces.

PIN24h

Para poder pedirlo debes registrarte aquí. Una vez hecho, podrás hacerlo tantas veces como sea necesario. Este pin nos permite facilitar los trámites. Es un identificador de 24h de duración, lo que supone pedirlo cada vez que queramos hacer un trámite con Hacienda. Lo pedimos aquí.

2.- Presentación y pago del Impuesto

Si hemos hecho el paso inicial correctamente, ya podemos llevar a cabo la presentación de los modelos tributarios.

¿Cómo exactamente?

Debes ir a este enlace, y escoger el modelo tributario que quieres presentar. Lo haremos rellenando manualmente los campos.

Hay maneras más sencillas de hacerlo, a través por ejemplo, de un software de facturación como Quipu, dónde los modelos se rellanan automáticamente. Tan sñolo tendremos que importar el archivo que se nos proporciona.

Esto nos permitirá ahorrarnos tiempo y olvidarnos de todos los modelos de una vez por todas. Una vez confirmado los modelos tributarios, nos lo podremos descargar en un formato .txt para luego importarlo en la web de Hacienda. Prueba esta opción tan práctica en el programa de facturación Quipu tu mismo y gratis.

¿Cómo los pago?

Hay dos maneras como te hemos explicado anteriormente.

A través de tu banco y tu entidad bancaria con el justificante (NCR) que entregaremos junto con el modelo o bien, a través de domiciliación bancaria – si es así, deberás pagar antes del día 15, pasado este día, será obligatorio hacerlo mediante tu banco-.

Para que no se te olviden los días,  tienes que tener en cuenta, es que Quipu te dice en todo momento el plazo de presentación de los modelos así como los días restantes que te quedan.

En caso de no domiciliar el pago, debes pagar antes de presentar cualquier modelo tributario. Al hacer el pago, recibiremos un NRC (Número de Referencia Completo).

En el modelo, se deberá rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago.

Foto: NeoGaboX – Flickr